GREMIALESLOCALES

”Esta es una crisis económica y social que estamos atravesando todos los sectores”, dijo Juan Carlos Martínez

El secretario general de UTHGRA analizó el escenario actual del país y afirmó que la crisis actualmente la siente más el sector de la gastronomía.

Ha sido fuerte el incremento de los precios de los insumos de cocina y es difícil para el empresario asumir los costos en un local comercial y trasladarlos al precio final de los servicios que brinda. Además hay que tener en cuenta que en la actividad cayo el consumo y la ganancia entre un 20 y un 30% en lo que va del año, afirmó Martínez.

De todas maneras se está trabajando para mantener los puestos de trabajo y que no sean los trabajadores los que terminen pagando por la crisis.

Haciendo una crítica al gobierno nacional, el dirigente manifestó que lo de Milei es el resultado de un fracaso dirigencial y político. Esto se veía venir, la gente estaba harta del sistema político que venía gobernando, pero hoy “esa casta” no la está pagando el ajuste, lo está haciendo el asalariado, el trabajador.
Si repasamos las mesas de trabajo entre los sectores, el Gobierno saco de la mesa de negociaciones al sector sindical, los empresarios se reúnen con Nación pero nosotros estamos afuera, dijo Martínez.

El secretario general de los trabajadores gastronómicos y hoteleros afirmó que se están reuniendo con otros sectores para poner puntos en común y determinar los pasos a seguir frente a esta situación compleja. Así como los otros gremios, UTHGRA rechaza la Ley de bases y todo lo que avance contra los trabajadores, expresó el dirigente.

Martínez manifestó que muchos empleadores están sugiriendo que los empleados renuncien, que se reduzca la jornada laboral, esto es grave porque se pone en peligro los puestos de trabajo. Debemos recordar que en muchos comercios, especialmente en los hoteles y hostales es el empleado el que cuida los negocios cuando sus propietarios no están o se van de vacaciones.

Volviendo al tema de la resolución de estos problemas, Martínez considera que es el Estado es el que genera el contexto impositivo negativo o perjudicial para los empresarios, los sindicatos no son responsables de eso. Milei tiene un programa fiscal, pero carece de un programa económico, solo se busca recaudar, sentenció.

Desde su mirada, el año que viene van a surgir nuevos espacios politicos, los jóvenes están atentos a eso, además la gente comprendió el valor de su voto después de las últimas elecciones.

Haciendo una mirada introspectiva, el dirigente explicó que el sindicalismo esta besado principalmente en el servicio, el muso del sentido común, tener una verdadera vocación de servicio. Desgraciadamente hay buenos y malos, por eso hoy el sindicalismo es mal visto por la gente, los que hacemos las cosas bien debemos salir a mostrar lo que hacemos, para que se sepa que realmente estamos para los trabajadores y no usamos los gremios para nuestro beneficio.

Lamentablemente en la búsqueda de soluciones hay mucha mezquindad, el encuentro lo debe buscar el Estado, acercar las partes involucradas, nosotros siempre estamos dispuestos al dialogo.

Compartí esta nota