ECONOMÍA

Mantener el Monotributo social no le representa un gran gasto al Estado

Abigail Benicio, administradora en gestión tributaria nos ayuda a entender mejor que pretende el Gobierno nacional con la eliminación del Monotributo social a través de la Ley Bases.

El proyecto de la Ley Bases que se trata en el Congreso de la Nación, en su título 6° habla de la eliminación del Monotributo social. La semana pasada la contadora Noelia Villafañe estuvo disertando al respecto y manifestando su mirada y la del sector sobre esta posible eliminación.

Abigail Benicio explicó que el Monotributo social es un sistema de inclusión social para aquellos emprendedores que tiene como única actividad, por ejemplo la venta de empanadas, de dulces caseros, etc. Pero también se incorporan a él aquellos que están saliendo de una mala situación económica.

El estado le subvenciona el pago del componente para la jubilación y el 50% de la obra social, afirmó Benicio, por esto el trabajador entra al sistema formal y registrado. Ahora con esta ley el Gobierno pretende eliminarlo para realizar los ajustes que considera necesarios.

Si el Estado llegara a eliminar el Monotributo social, una persona que factura de esta manera se vería afectada y provocaría que el estado se tuviese que hacer cargo de gastos de salud por ejemplo, mencionó la profesional. Sin los beneficios del monotributo social, estas personas tendrían que recurrir a los hospitales públicos cuando con el Monotributo social tendría la posibilidad de una obra social y atenderse en el sector privado.

Otra consecuencia seria desplazar a un sector a la informalidad laboral.

Entendiendo que el Gobierno busca corregir errores, es importante la aclaración que hace Benicio al recordar que esta categoría se gestiona por ANSES pero se analiza para determinar si se aprueba o no. De todas maneras el Ejecutivo nacional analiza el cambio del nombre, entre otros, por lo que la especialista recomendó que no se deben de dar de baja todavía, deben de esperar a la resolución de la ley.

Otra situación que Abigail Benicio quiso resaltar es que por una cuestión de inflación los monotributistas están registrando más gastos que ventas. Los de las categorías bajas no están llegando a los montos necesarios para hacerle frente a la carga tributaria exigida. Los de categoría A deberían estar facturando arriba de 6 millones de pesos.

Compartí esta nota