VENEZUELA: Sin proyecto de salida
La nueva proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ha puesto en discusión el correcto funcionamiento de las instituciones electorales, la convivencia democrática y la falta de un proyecto alternativo de país.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara presidente a Nicolás Maduro el pasado 29 de julio, se ha discutido el funcionamiento de este organismo y los efectos que ha provocado en la sociedad venezolana.
Al respecto, Ángel Medina, politólogo y político venezolano, sostuvo “la CNE ha traído oscurantismo y opacidad a la sociedad venezolana ya que este organismo era el encargado de garantizar el proceso electoral pero ha decidido callar, no ha tenido capacidad de informar a los ciudadanos lo que sucedió y mostró resultados nada acordes con lo sucedido en las elecciones”, expuso.
Para Medina, la CNE sería otro organismo cooptado por el Ejecutivo venezolano al igual que las fuerzas armadas y de seguridad, pilar fundamental del gobierno.
En este sentido, el politólogo criticó el rol de las fuerzas de seguridad luego de conocidos los resultados electorales: “estas han actuado con agresividad dejando personas fallecidas y miles de heridos, persiguiendo y aprehendiendo a dirigentes opositores”.
Pero hay otro factor subyacente que aporta a la crisis democrática en Venezuela: la falta de un modelo alternativo de país. “Sectores del oficialismo y opositores debemos convencernos de que el sistema actual es inviable. Es necesario construir un modelo alternativo que permita ofrecer garantías a ambos sectores y respuestas a los ciudadanos. Esto solo es posible desde una negociación profunda. Se ha intentado, pero lamentablemente los venezolanos nos consideramos enemigos”, concluyó.