ECONOMÍA

Restitución del impuesto a las ganancias y su impacto en las provincias

La restitución del impuesto a las ganancias generó rechazo por parte de varios sindicatos. No obstante, su calidad de impuesto coparticipable significará la llegada de fondos a las distintas provincias, siendo la cantidad correspondiente a cada una lo que generará discusión en la política.

Raúl Attié, Contador Público Nacional, explicó a Jujuy se Mueve qué implica para las provincias la restitución del Impuesto a las Ganancias y la discusiones que se vienen sobre este tema.

En primer lugar, el Contador sostuvo “la supresión del impuesto a las ganancias en 2023 se debió mas a una decisión política ya que en su lugar se había prometido coparticipar el Impuesto País. Ahora bien, el actual gobierno trata de suprimir el Impuesto País, ahí radica el quid de la cuestión. Si se suprime ese impuesto la llegada de fondos a las provincias se complicaría”.

Por este motivo es que las provincias apoyaron la restitución del Impuesto a las Ganancias, salvo las provincias del sur. “Las provincias patagónicas fueron los principales opositores a la restitución de este impuesto dado que el promedio de salarios ronda los 2 millones de pesos; no así en las provincias del norte donde los salario son más bajos”, indicó Attié.

Por otro lado, el contador expuso que la novedad traída por la restitución es la escala progresiva mediante la cual paga más el que más gana.

Respecto al impacto en la recaudación, Attié la calificó de “significativa en términos numéricos”, esto gracias a los recortes en el gasto público. “El hecho de que se haya recortado el gasto público permitirá que la recaudación sea significativa en términos numéricos. Ahora los gastos están limitados por la recaudación”.

El contador concluyó anticipando que la discusión por la cantidad correspondiente a cada provincia traerá férreas discusiones y desacuerdos. “La reestructuración de la coparticipación no terminará con todas las provincias contentas. Siempre hay algunas que denuncian recibir menos de lo que aportan, pero es una discusión que se tiene que dar”, puntualizó.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *