LOCALES

«Que no se naturalice la muerte de los trabajadores de la tierra»

La muerte del cosechero Julio “Penano” Centeno en el ingenio Ledesma puso en evidencia las condiciones laborales adversas a las que se someten cada temporada los trabajadores de la tierra. Desde la UATRE piensan tomar acciones al respecto para que estos casos no se naturalicen.

El pasado 14 de marzo Jujuy se conmovía ante la noticia del fallecimiento del cosechero Julio Centeno a causa de una descompensación sufrida por las altas temperaturas a las que se encontraba expuesto en la Finca Paradiso.

La muerte de este obrero ha puesto nuevamente sobre la mesa la discusión sobre las condiciones a las que se exponen los trabajadores frutícolas.

En relación a este tema, Jujuy se Mueve dialogó con Benjamín Ramírez, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Ledesma.

Ramírez aseguró que desde el sindicato hace tiempo vienen reclamando varias cuestiones que se hicieron presentes en este caso: primero, la contratación de obreros mediante empresas tercerizadas, ya que Centeno se hallaba bajo dependencia de la multinacional Manpower pero no registrado como trabajador de la misma; segundo, la falta de coordinación entre Ledesma y Manpower para no hacer trabajar a los cosecheros en horas donde la sensación térmica llega a su máximo; tercero, la falta de autorización por parte de Ledesma para que los sindicatos ingresen a controlar los sectores donde los trabajadores realizan su labor.

“Los trabajadores frutícolas realizan su labor bajo exigencias brutales. En muchos casos no se logra tener un control de la hidratación porque el mismo es denegado por la empresa Ledesma. Además, muchas veces trabajan bajo amenaza de despido o de no cobrar el jornal”, informó Ramírez.

Como medidas a tomar por el sindicato, Ramírez aseguró que demandarán a ambas empresas por la muerte de Centeno, y le realizarán un homenaje para recordarlo y a la vez enviar un mensaje a la sociedad: “que no se naturalice la muerte de los trabajadores de la tierra”.

Compartí esta nota