SALUD

Beneficios de la lactancia materna para los bebés y las madres

Luciana Berrios, Puericultora, dialogó con Jujuy se Mueve sobre los amplios beneficios de la lactancia materna.

Desde el sector de puericultores/as insisten en difundir las bondades que brinda la leche materna al recién nacido, entre los cuales se encuentran agua, proteínas, azúcares, grasas, vitaminas, minerales, hormonas, nucleótidos y enzimas. Además, recalcan los beneficios de amamantar para las madres.

“La leche materna es un tejido vivo que se va adecuando a medida que el niño va creciendo. Además, hasta el año de vida la leche será el único alimento que le aportará mayor contenido calórico al bebé”, aseguró Berrios.

Esto se debe a que en la composición de la lecha materna se han identificado numerosos nutrientes, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, múltiples tipos de vitaminas y minerales, agua y otras sustancias como hormonas, nucleótidos y enzimas. De todas formas, se cree que contiene muchos otros componentes que aún no han podido identificarse.

Otros datos que surgen desde la Organización Panamericana de la Salud (2019) sostienen que casi todos los niños comienzan recibiendo leche materna (96%), aunque sólo el 68% lo inicia en la primera hora, un detalle no menor, ya que está demostrado que el acceso temprano del bebé a la lactancia materna disminuye el riesgo de infecciones.

Sobre este punto, Berrios aseguró “es necesario que lo primero que sienta el recién nacido sea el pecho de la madre y no de otra persona ya que en ese momento empieza el establecimiento del vínculo madre-hijo”.

Así mismo, la puericultora recomendó tener excesivo cuidado a la hora de hacer amamantar a los bebés con otra persona que no sea la madre, pues quedan expuestos a una diversidad de infecciones.

Respecto a los beneficios para las madres, podemos mencionar: previene la anemia y la depresión puerperal, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer como de ovario y de útero

Compartí esta nota