EMPRESARIALLOCALES

NUEVOS INDICADORES Y ANÁLISIS SOBRE EL COMPLEJO ESCENARIO ECONÓMICO PROVINCIAL

La Unión Industrial de Jujuy (UIJ) inició su ciclo «Producción en Foco» con la presentación de importantes indicadores económicos, fruto de una colaboración estratégica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Federico Gatti, presidente de la UIJ, destacó la relevancia de estos datos, que por primera vez ofrecen un panorama propio de empleo, exportaciones y actividad industrial jujeña.

Gatti enfatizó la necesidad de estos indicadores para la toma de decisiones y la generación de propuestas concretas para el sector productivo. «Sin datos es muy difícil generar propuestas hacia el sector público o privado para relanzar la actividad», afirmó, subrayando la validez y confidencialidad garantizada por la UNJU en este proceso. La iniciativa busca además motivar a más empresas a contribuir con información, fomentando la participación de sectores como el minero en esta construcción de datos.

Al analizar el contexto actual, Gatti reconoció un escenario «bastante complejo» a nivel nacional y global. Señaló que muchos sectores industriales ya experimentaban «caídas importantes» antes de la crisis internacional, con la minería y el agro como excepciones. Esta situación se agrava por la «apertura indiscriminada de importaciones a destiempo» y el aumento de costos logísticos y fletes debido a conflictos globales, lo que reduce la rentabilidad de las exportaciones jujeñas. La competencia desleal de importaciones y el comercio ilegal fronterizo también generan una «desventaja muy importante para el sector productivo» de bienes transables.

A pesar de este panorama, el presidente de la UIJ resaltó la «resistencia» de la industria jujeña, destacando la larga trayectoria de sus empresas, muchas con más de 80 años, y su capacidad probada para desenvolverse en escenarios difíciles. Sin embargo, instó a trabajar para que el Estado, en sus distintos niveles, «quite las piedras de la mochila» que representan los altos costos logísticos, laborales y tributarios que afectan la competitividad de los productos locales.

Gatti concluyó señalando el inmenso potencial de Jujuy, impulsado por su ubicación estratégica en el Corredor Bioceánico y el Paso de Jama. «El poder salir con otros productos por el Pacífico nos genera una gran posibilidad de crecimiento», manifestó. Para aprovechar esta oportunidad, enfatizó la necesidad de mejorar infraestructuras como rutas y el ferrocarril, fundamentales para conectar la provincia con los principales puertos de exportación y así transformar el actual potencial en una sólida realidad productiva.

Compartí esta nota