JUJUY LANZA PROGRAMA PROVINCIAL CONTRA GROOMING Y CIBERACOSO: «UN ECOSISTEMA DIGITAL SEGURO PARA NUESTRAS INFANCIAS»
El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en marcha el Programa Provincial de Sensibilización, Prevención y Concientización sobre Grooming y Ciberacoso. La Ministra Marta Russo Arriola, en diálogo con «Jujuy se Mueve» de ZTV, detalló los alcances de esta iniciativa que busca proteger a niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

La Ministra Russo Arriola explicó que la problemática del grooming y el ciberacoso «dejó de ser una amenaza latente para convertirse ya en un problema social», destacando la vulneración que sufren infancias y juventudes. En este sentido, el Estado asume la obligación de generar actividades que garanticen una «internet segura» y una «comunicación segura», en consonancia y adhesión con la Ley Nacional Nº 27.590 (Ley Micaela Ortega).
Russo Arriola enfatizó la importancia de la prevención y la concientización, mencionando la colaboración con instituciones clave como el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Defensoría. El objetivo es «llegar a todos lados» para asegurar un «ecosistema digital seguro» para los menores jujeños.
Consultada sobre la particularidad de Jujuy como provincia de frontera, un factor que amplifica la captación de niños, niñas y adolescentes para delitos como la trata, la Ministra afirmó que la situación va más allá de la simple conexión a internet: «Es un delito, es una vulneración de los derechos». Subrayó el compromiso del gobierno de garantizar que los jóvenes tengan una conexión segura, especialmente porque el entorno digital es fundamental para su educación.
Finalmente, la Ministra Marta Russo Arriola destacó la coordinación interministerial para abordar estas problemáticas. «Estamos trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Seguridad», indicó, señalando que los problemas de los chicos suelen manifestarse primero en la escuela. Esta labor conjunta se extiende también a las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), con el fin de brindar una respuesta integral a los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de la provincia en la era digital

