POLÍTICA

Seis meses del gobierno de Milei: ajuste, oposición y rol de la inflación

Seis meses se cumplen ya desde que Javier Milei asumió como presidente de los argentinos luego de obtener el 55,65% de votos en el balotaje contra Sergio Massa. Ya en el poder, el libertario emprendió una serie de ajustes y reformas cuyo impacto analizaremos a continuación de la mano de una especialista.

Carla Torcoletti, Licenciada en Ciencia Política y docente de la UNJu, empezó su análisis resaltando “la velocidad que le está imprimiendo al ajuste”: “en seis meses logró obtener superávit cortando con el gasto público, lo cual lo había prometido en campaña”, señaló.

No obstante, la licenciada advierte que esta gesta del gobierno nacional se ha realizado a costa de incrementar la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, recortando las jubilaciones y despidiendo empleados públicos.

“Es claro que el ajuste lo está cargando la clase media pese a que prestaciones como la asignación universal u otras hayan incrementado. Los únicos que se vienen beneficiando son sectores de la clase alta y empresarial”, indicó Torcoletti.

En este sentido, la politóloga sostuvo que si Milei aun no fue sacado del gobierno tras este ajuste se debe en parte a la “fragmentación de la oposición”. “En otros escenarios la oposición podría haber tomado a su favor las medidas de ajuste que está implementando Milei. El problema es que la oposición quedó muy golpeada luego del balotaje: Massa desapareció de la escena, Bullrich y Petri forman parte del gobierno, y el resto está en silencio”, expuso.

Así, para Torcoletti el gobierno nacional se sostiene por la esperanza de un sector de la sociedad, la fragmentación de la oposición, y principalmente por los índices de inflación: “La inflación es el punto crucial de este gobierno. Si no logra solucionar esto entonces los recortes en educación, obra pública, despidos y confrontación con la ideología de género le terminará jugando en contra. En este escenario, no sé si el gobierno llega a fin de año”, concluyó la especialista.

Compartí esta nota