ECONOMÍAOPINIÓN

Ley de bases: ¿Cómo y a quienes afecta?

El contador público nacional y especialista en finanzas, Gerardo Balangero, se refirió a los alcances de la Ley de bases y del capítulo fiscal.

El profesional comenzó explicando que esta norma busca declarar la emergencia económica, financiera y administrativa en nuestro país por lo que considera necesario darle una serie de herramientas al presidente para hacerle frente a la situación que atraviesa la Argentina.

Balangero menciono que en materia fiscal los puntos más movilizantes están centrados en lo impositivo y el tema previsional. En lo previsional, se eliminaría la moratoria previsional que permitía que aquellos que no contaban con todos los años de aporte puedan jubilarse.

Tras 40 años de democracia los jubilados siguen cobrando igual, afirmó Balangero, la eliminación de la moratoria tiene un efecto social muy grande, dado que 7 de cada 10 hombres cuando lleguen a los 65 años de vida no tendrán los 30 años de aporte y no podrán jubilarse. Mientras que 9 de cada 10 mujeres cuando cumplan los 60 años tampoco alcanzaran los años de aportes necesarios.

En la cuestión impositiva, el impuesto a las ganancias, a bienes personales, las modificaciones al Monotributo y el blanqueo de capitales están siendo contemplados.

Desde la mirada del contador Balangero, ganancias seria rechazado en senadores. La reincorporación de este impuesto implicaría que más de 800 mil trabajadores queden alcanzados por este impuesto. La importancia que tiene está en que este impuesto es coparticipable, lo recauda Nación y se reparte a las provincias. Algo que sería positivo para las provincias.

El texto de la ley detalla que se establecen mínimos de pago para solteros, siendo superiores los montos para aquellos que están casados y tienen familia.
Al referirse al impacto fiscal en las provincias, Balangero afirmó que estas comenzarían recibir esos fondos.

En otro orden de cosas, el profesional dijo que el salario mínimo en Argentina es el más bajo de Latinoamérica, ubicándose solo por encima de los países con regímenes dictatoriales.

Todas estas medidas son para acomodar las cuestiones económicas y financieras del país, por lo que lo que deberán ser los argentinos quienes hagan frente, con mucho esfuerzo, un tiempo más. El contador explico que la inflación no es que baja, sino que se está desacelerando. Se va sintiendo muy poco y de manera lenta.

Consultado sobre las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, Balangero afirmó que algunas cosas son convenientes y otras no. Algunas generarían mayores inversiones y la baja de los precios. Algo malo podría ser las modificaciones en el Monotributo y el Monotributo social.

Muchos precios se sinceran pero los salarios no le pueden hacer frente todavía. Las medidas de shock de este gobierno se contraponen con el gradualismo del macrismo, dijo el especialista.

Compartí esta nota