LOCALESSOCIEDAD

Fundación ATR, un refugio, una segunda oportunidad

José Luis Torres, presidente de la Fundación “A toda rehabilitación” junto a Federico, uno de sus miembros, nos contaron sobre el trabajo que hacen con personas en situación de calle.

La fundación tiene más de cinco años. Nace después de que Torres saliera de situación de calle tras un tiempo de vivir junto a otros chicos en la zona de la vieja terminal y otros lugares de la ciudad, espacios donde todavía se pueden ver personas durmiendo por las noches.

Luego de que un amigo suyo muere en situación de calle durante un invierno tapado solo con cartones, en la zona del Mercado de concentración y abasto y tras una vida de adicciones y detenciones, Torres decide iniciar el camino de la creación de una fundación. Vamos a crear una fundación para ayudar a que otros salgan, pensó el pastor, desde mi misión evangelizadora lo sentí como un llamado de Dios, afirmó.

Al ser consultado sobre la mirada de los otros, Torres dijo que hay una falta de empatía con las personas en situación de calle, es como que se vuelven invisibles, caminas por la vereda y vas a encontrar personas con distintas realidades como la falta de afecto de sus familias, falta de amor, ausencias paterna, entre otras situaciones.

Hay mucha gente que sin embargo nos conoce y se suma con ayuda, nos conoce a través de la difusión de los medios de comunicación. Entienden el trabajo que hace la fundación y se suman con donaciones y con su tiempo.

Fede, un joven que también forma parte de ATR actualmente, llego como muchos otros chicos. Nos contó que al acercarse a la fundación estaba descuidado y con falta de aseo, con problemas de adicciones, viviendo bajo los puentes. Un día una persona lo llevo a conocer la fundación y al pastor Torres, lugar donde le ofrecieron un refugio para dormir y un plato de comida.

Sentí que era un buen lugar, un refugio para mí, afirmo Federico. Empecé a ver lo que hacían diariamente en la fundación y entendí que la ayuda venia de Dios, me siento feliz de ser hoy una mano de ayuda para otros.

Sin embargo, Fede también nos relató que veía a madres con sus hijos. El también tenía ganas de estar con su mamá pero con ella habían problemas por el estilo de vida que llevaba antes y sus adicciones.

El joven explicó que se siente una persona sana, que puede verse al espejo y los demás lo ven de otra manera.

Está llegando el frio y muchos necesitan muchas cosas para poder sobrellevarlo. Por esta razón desde la fundación ATR lanzaron la Campaña Cruzada de Invierno solidario, donde la gente puede sumarse con el aporte de mercadería casa por casa, colchones usados o nuevos, frazadas y mantas, chapas, pintura y bloques, ya que tiene planeado construir una nueva piecita para albergar más gente que duerme en las calles.

Pueden acercar sus donaciones en Avenida Carahuasi, de sector B4 de Alto Comedero. El colectivo El Urbano Línea 14 los deja en la fundación, explico Torres. También pueden hacerlas llegar a Librería El Campeón, en el centro de la ciudad.

Por más información se comunican por las redes sociales de la fundación o a través del teléfono de contacto 38846235567.

Compartí esta nota