LA BATALLA DE LEÓN Y SU ROL EN LA HISTORIA ARGENTINA
Al cumplirse 203 años de la Batalla de León, la profesora Angélica Ruíz nos invita a recordar un acontecimiento clave para la autonomía provincial y para el sostenimiento de la soberanía nacional.
Según sostiene Ruíz, para entender la significancia que tuvo la Batalla de León debemos tener presente el contexto histórico en el que se libra: al momento del conflicto (1821), los realistas aún intentaban recuperar territorio de ex Virreinato del Río de la Plata. Además, lo que posteriormente será el Estado Argentino aún se encontraba en pleno proceso de constitución legal y territorial.
En este sentido, Ruíz indica “en 1821 el ejército de Salta (provincia compuesta en ese entonces por Salta, Jujuy, Tarija, Orán y Santa María de Catamarca) al mando de Martín Miguel de Güemes decide invadir Tucumán acusando que su gobernador, Bernabé Aráoz, no contribuía a las tropas que pretendían iniciar la cuarta expedición al Perú”.
Iniciado el conflicto entre Salta y Tucumán, la provincia de Jujuy queda aislada, desguarnecida, ya que Güemes se había llevado los recursos humanos y materiales para esa contienda.
“Al observar esta situación, el brigadier realista Pedro Olañeta avanza sobre la quebrada de Humahuaca con 1500 hombres, mientras que otro de los realistas, el coronel Guillermo Marquiegui, llega el 23 de abril a San Salvador de Jujuy con 500 hombres, aunque rápidamente retrocede hasta el Río León para encontrarse con Olañeta y sus tropas” indica Ruíz.
Y añade: “es en este contexto que Ignacio Gorriti viene desde Salta para conformar un ejército con gauchos de los Pericos, el Carmen, los Alisos, Santo Domingo y la puna con el fin de defender el territorio. Una vez reunidos 600 hombres, marchan hacia León durante la madrugada del 27 de abril, logrando sorprender a las tropas de Marquiegui y acabando con su expedición”.
“Como Gorriti sabía que estaba en desventaja ante las tropas de Olañeta, decide tomar de prisionero a Guillermo Marquiegui, cuñado del brigadier realista, amenazando a este de fusilar a su pariente si opta por avanzar por territorio jujeño. Al verse sin otra alternativa, Olañeta decide dar marcha atrás con su expedición” concluyó Ruíz.
Para la docente, este acto es crucial no solo para el sostenimiento del territorio nacional que era constantemente asediada por las fuerzas realistas, sino también para la lucha por la autonomía provincial, la cual venía siendo planteada por Jujuy desde 1811.