OPINIÓNPOLÍTICA

En Argentina hubo un cambio del mapa político

Carla Torcoletti, vicepresidente de la Fundación para una democracia participativa, analizo los resultados del balotaje y como queda el plano político en nuestro país.

La politóloga inicio su intervención manifestando que todavía es muy reciente para saber cómo quedan los espacios que serán oposición. Tanto JxC y como el peronismo deberán reacomodarse después del resultado del domingo.

Lo que si podemos denotar en primera instancia, expreso Torcoletti, es que hay un nuevo mapa político en la Argentina., algo que no paso antes en otras elecciones presidenciales. En otras elecciones solo cambiaban los nombres de personas pero la matriz política se mantenía, el bipartidismo no cambiaba.

En cada acto eleccionario optábamos entre el peronismo, o un cuasi peronismo, entre el radicalismo, o un cuasi radicalismo. Esta vez la gente eligió todo lo que no era lo anteriormente nombrado.

La gente mayor lee de una forma particular la política, lee en términos convencionales. Milei prescindió de dos elementos convencionales en la política argentina. Una es la inserción territorial de los candidatos, las recorridas y caminatas, el puerta a puerta, viajar por la argentina. Esto Milei no lo uso, porque no quiso o porque no sintió que era necesario.

El segundo elemento es el papel de las redes sociales, el celular. El presidente electo no uso bien los medios tradicionales como la televisión y las radios, no tuvo un gran desempeño en oposición a sus contrincantes.

Sin embargo Massa si es un político convencional. La gente rechazo la “experiencia y la gestión” porque la consideran igual a inoperancia y corrupción. Ejemplos de esto es la derrota en las PASO de Larreta y Morales, dos políticos probados en su gestiones. O el caso de Patricia Bullrich, persona probada a la que no se le conoce actos de corrupción. Y no se los eligió.

Milei, se equivocaba mucho incluso en los debates. Esto le ayudo para llegar, afirmo la especialista.

Pese a esto, el elector no va tenerle tanta paciencia con su gestión como presidente. La gente no voto a Milei por un enamoramiento hacia su persona, no le firmaron un cheque en blanco. Esta fue una elección en donde había que elegir a uno de los candidatos en disputa. Se eligió quizás al mal menor, expreso Torcoletti.

Sobre las medidas que buscara implementar Milei, la profesional dijo que no cree que vaya de lleno con estas medidas. Los sindicatos peronistas, la izquierda, se van a oponer e incluso la gente podría salir a la calle en forma de rechazo. El presidente electo necesita fuerzas por parte del los gobernadores y del Congreso.

En esa línea. Macri le da una ayuda importante y más fuerza a su gobierno. Ya lo ayudo con la fiscalización durante las elecciones, con sus equipos técnicos, con funcionarios para su equipo de gabinete.

Aunque Milei quiera achicar el tamaño del Estado, no será una tarea fácil, deberá entrar primero al Estado el 10 de diciembre.

Compartí esta nota