NACIONALES

El Gobierno publicó el veto total a la Ley de reforma jubilatoria

Se publicó en el Boletín Oficial el veto a la ley de reforma jubilatoria que se había aprobado en el Congreso que implicaba una suba en los haberes. María de Huerto Gamarra nos da detalles de todo lo que implica esta reforma y cuáles serían los motivos del veto.

El Poder Ejecutivo dejó sin efecto la ley de movilidad jubilatoria votada por mayoría en ambas Cámaras del Congreso luego de haberse reunido el viernes en la Casa Rosada con los bloques de diputados dialoguistas, quienes le dieron su respaldo para el veto.

Milei detalló ante los legisladores los motivos del veto y buscó garantizarse los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley. De esta manera, el mandatario logró sumar los respaldos necesarios de la oposición dialoguista para contrarrestar las intenciones de algunos bloques parlamentarios de mantener firme la actualización jubilatoria después del anuncio de la impugnación.

María del Huerto Gamarra, abogada previsionalista, explicó que esta reforma jubilatoria surgida el Congreso venía a mejorar el ingreso de los jubilados y a recomponer los haberes por lo que generaba mucha preocupación el veto que tiene un motivo vinculado a cuestiones presupuestarias.

La ley trato muchos puntos importantes a destacar, dijo Gamarra, el aumento de las jubilaciones reconociendo el desfasaje que tenían al aplicarse el decreto de necesidad y urgencia del presidente en el mes de abril en el cual se empieza a aplicar movilidad de acuerdo a la inflación pero sin tener en cuenta el periodo comprendido desde el mes de enero a marzo, ese cuatrimestre no fue considerado, afirmó.

La ley soluciona el problema de fondo de manera parcial, porque viene con desfasajes de años anteriores desde el 2018. No soluciona de manera completa pero puede ser una solución parcial, reconoció la abogada.

Sobre números, Gamarra dijo que 20,6% sería la variación porcentual de la inflación del mes de enero, eso lo llevarían a un 20,8% que se aplicaría retroactivamente desde abril en adelante siempre y cuando el Gobierno no lo vetaba y que se pagaría en octubre.

Siempre hay que decirles la verdad a los jubilados, sentenció la abogada previsionalista. El aumento que tendrán en septiembre es el aumento del 4% que estaba previsto por el DNU de Milei. La idea del Gobierno es tener un déficit cero, esto puede llegarles a cambiar los planes pero todos los años en el presupuesto se tiene contemplado el tema de los juicios por lo que sabe que hay una parte que ya debería ser pagada, aunque esto no sucede.

Se puede tener el dinero si no se gasta en otras cosas como los fondos destinados a la SIDE, dijo en opinión personal.

El problema de fondo es la falta de aportación de los trabajadores activos que se han ido reduciendo con los años más la base aportante que ya existe y es bastante reducida. El monotributista viene atrasado con el pago de sus tributos y no llega ni para una jubilación mínima.

Tampoco hay fuentes nuevas de trabajo. Las cuentas se van deteriorando y el 80% de los que hoy se jubilación están bajo moratoria, afirmó Gamarra. La mínima en septiembre será un poco más de 300 mil pesos.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *