Crisis institucional en Yuto: El intendente podría quedar apartado de sus funciones
La iniciativa fue tomada la semana pasada por los concejales Jonathan Cuellar (UCR) y Laura Torres (PJ) quienes piden suspender por 60 del intendente David Abraham por “malversación de fondos”. El ejecutivo de esa localidad sostiene que hay irregularidades en la denuncia.
David Abraham, intendente de Yuto, se manifestó sobre la iniciativa legislativa que busca apartarlo de su cargo por 60 días acusándolo por “malversación de fondos” y “falta de respuestas ante pedidos de informes”.
Según asegura Abraham, estas denuncias cuentan con varias inconsistencias, tanto desde lo legal como dese lo real. En primer lugar, el intendente acusa la falta de regularidad en el proceso de denuncia: “Las leyes suponen que primero debe haber una acusación acompañada de la presentación de pruebas y conformarse la Comisión de Juicio Político pero ambas cosas no sucedieron, solo hubo dictamen de los concejales Jonathan Cuellar (UCR) y Laura Torres (PJ) de la Comisión de Asuntos Institucionales en la que se solicita mi suspensión del Poder Ejecutivo por 60 días”, indicó.
Tal pedido de suspensión acusa “malversación de fondos” y “falta de respuestas ante pedidos de informes” por parte del intendente.
Sobre estos puntos, Abraham declaró “hemos respondido cada informe que los concejales solicitaron; que la respuesta dada no haya sido satisfactoria es una cosa distinta. En esos casos lo que corresponde es volver a preguntar con más claridad, no iniciar un proceso de destitución”, asevera.
Respecto a la acusación por malversación de fondos, el intendente de Yuto señaló “los concejales me acusan de malversar fondos en estos ocho meses que llevo de gestión, cuando en realidad las arcas del municipio se vieron fuertemente afectadas por la falta de envío de fondos por parte del gobierno provincial a tal punto que incluso estamos adeudando salarios”, expuso.
Para concluir, Abraham asegura no haber recibido ninguna notificación formal anoticiándolo de las acusaciones, por lo que espera estas para iniciar las acciones legales correspondientes.
Si bien desde que se conoció el pedido de suspensión de Abraham varios dirigentes de la política provincial han expresado su rechazo a la iniciativa de los concejales, se prevé que este miércoles sesione el Concejo Deliberante de Yuto y trate el apartamiento del intendente