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Defensoría del pueblo de Jujuy: Misión y casos en los que intervino en el 2024

La institución fue creada por Ley 5.111, y comenzó a funcionar en el año 2003 con el objetivo de promover derechos individuales y colectivos, y de controlar la actuación de los funcionarios provinciales y municipales en el ejercicio de sus funciones.

Pablo La Villa, Defensor del Pueblo de Jujuy, dialogó con Jujuy se Mueve sobre la misión y las distintas situaciones en las que interviene la Defensoría del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo tiene por misión fundamental la de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de cualquier funcionario o agente de la administración pública provincial o municipal, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones. Prácticamente somos una institución que va en contra del Estado”, indicó La Villa.

En este sentido, expuso algunos casos corrientes en los que interviene la institución: “comúnmente nos toca atender denuncias por abandono de obra pública, incremento en los servicios de gas y electricidad o falta de entrega de títulos por parte del Ministerio de Educación de la provincia”.

“Frecuentemente se acercan graduados de distintas instituciones porque el Ministerio de Educación de Jujuy demora más de lo habitual en la entrega del título. En esos casos nos contactamos con el ministerio y tratamos de esclarecer la dificultad y acelerar el proceso”, contó el defensor.

Así mismo, La Villa recalcó la reciente labor de la Defensoría del Pueblo a la hora de frenar incrementos excesivos en los servicios de gas y electricidad: “meses atrás, cuando se dieron las subas excesivas en los servicios, nos reunimos de manera urgente con la SUSEPU y EJESA porque llegaban personas a la Defensoría sosteniendo que se les estaba cortando el servicio o cobrando intereses muy altos. En ese momento incitamos a EJEJSA a tener responsabilidad social tal como figura en el contrato de concesión; de esta forma, logramos que no se realicen cortes de servicio por falta de pago, que no se cobren intereses altos y que no se hagan aumentos excesivos en las tarifas. Tarea similar fue la que hicimos con Gasnor, pese a que esta no sea propiamente provincial”, comentó.

“Somos conscientes de que hay un descreimiento en las instituciones, pero el jujeño debe saber que hay una institución con la capacidad de defender sus intereses ante la negligencia de funcionarios o agentes de la administración pública provincial o municipal”, finalizó.

Las personas pueden contactarse a través de la página web defensoríajujuy.org, por redes sociales, por teléfono, acercándose a la Defensoría Móvil y/o presentándose personalmente en Sede Central sito en calle Arenales 1219, Teléfono 4237151 de la ciudad de San Salvador de Jujuy o en las Delegaciones del interior de la Provincia (Delegación San Pedro de Jujuy: Mitre N° 460 | Loc.1; Delegación Libertador General San Martín: Jujuy N° 108, Teléfono 03886-428667; Delegación Humahuaca: Buenos Aires Nº 715, Teléfono 038874-21976; Delegación Abra Pampa: Sarmiento N° 172; Delegación La Quiaca: Av. 25 de Mayo Nº 24, Teléfono 03885-424391).

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