Quién es Gerardo Werthein, el nuevo canciller argentino
Luego de que se conociera la noticia de que el presidente Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino, el vocero Manuel Adorni confirmó que el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, asumirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Werthein es un empresario y dirigente deportivo cuya familia tiene negocios en diversos sectores como medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, la industria alimenticia, el sector inmobiliario y la salud.
Fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021 y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011. Durante su gestión, Buenos Aires fue designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
El flamante canciller es bisnieto de León Werthein, un inmigrante ruso de origen judío que llegó a la Argentina en 1904 junto a su mujer, Ana, ambos procedentes de Besarabia, como consecuencia de la persecución al pueblo judío por parte del Imperio Ruso.
El matrimonio se dedicó inicialmente a la venta de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles. Las generaciones que los sucedieron fueron expandiendo los negocios, a tal punto que el Grupo Werthein, con más de 90 años de historia, se terminó convirtiendo en uno de los holdings más grandes de la Argentina.
De profesión veterinario, Werthein es accionista del diario El Cronista y el multimedio uruguayo El Observador. Además, el grupo compró la totalidad del paquete accionario de Vrio Corp, una empresa estadounidense que se encarga de administrar las operaciones comerciales de la filial latinoamericana de DirecTV, que a su vez es propietaria de la empresa Torneos.
La familia Werthein fue dueña de Telecom Desde 2003 a 2017, cuando vendieron la empresa a Grupo Clarín.