Cecilia Espinosa: arte con raíz selvática
En el programa No tenemos nada, emitido por ZTV, la artista plástica yunguera y gestora cultural Cecilia Espinosa compartió detalles sobre su muestra Origen, actualmente habilitada en la sala Pantoja del Teatro Mitre.

Espinosa, autora del monumento a la Pachamama en San Francisco, lleva años construyendo un camino firme en las artes visuales, con exposiciones en todo el país y también en el exterior.
“Desde niña tuve libertad para expresarme, para garabatear paredes. Eso fue clave en mi formación”, recordó. Su formación se consolidó en la Escuela de Artes del Libertador y luego con la licenciatura en Tucumán. “Uno tiene que estar muy seguro en el andar, porque dedicarse al arte no es un hobbie”, subrayó.
La muestra Origen nace de una profunda conexión con su entorno: la selva, la exuberancia, los verdes y turquesas que predominan en sus obras. “Jujuy no es solo estética andina, yo vengo de otro paisaje, de la selva y los colores vivos”, expresó. El dibujo es la base en su construcción artística y la naturaleza, su gran motor. “Suelo recolectar raíces, semillas, y con eso crear. También hay algo de lo guaraní, que me llega por mi mamá y los pimpines de Calilegua”, concluyó.