EVENTOSINTERNACIONALES

Una estrella de fuego explotará e iluminará todo el cielo argentino: ¿cuándo será y dónde verlo?

El fenómeno astronómico ocurrirá a 3000 años luz de distancia, y será de tal magnitud que podrá ser observado desde la Argentina. ¿Cuándo será y dónde verlo?

Un nuevo fenómeno astronómico conocido como “estrella de fuego” ocurrirá durante este año, ya que dos estrellas colisionarán y darán lugar a un acontecimiento llamado “nova” que terminará con la creación de un nuevo cuerpo celeste. Según la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es un evento que sucede cada 80 años aproximadamente y que podrá ser visto desde cualquier provincia de la Argentina.

Los eventos astronómicos son muy esperados por los fanáticos del universo, y en este caso el evento promete deslumbrar los cielos. En esta ocasión, ocurrirá una explosión por la interacción entre una gigante roja y una enana blanca (dos estrellas) que colisionarán.

Cuando los cuerpos celestes se vinculan forman una estrella. Y cuando la más grande se queda sin combustible nuclear comienza a expulsar parte de su contenido hacia la de menor tamaño.

Los movimientos recurrentes crean gran tensión en la enana blanca (estrella pequeña), y llega un punto en el que ocurre un estallido por la acumulación de material gaseoso y térmico.

La expansión de energías y las capas externas harán visible el estallido desde la Tierra. Desde la NASA afirmaron que este tipo de eventos llamados “nova” suelen ocurrir cada 80 años. El último suceso parecido fue en 1946.

La “nova” de este año fue llamada T Coronae Borealis, y sucederá a 3000 años luz de la Tierra. Sin embargo, podrá ser observador por todo aquel que tenga un cielo despejado.

¿Cuándo ocurrirá la explosión y desde dónde se podrá ver?

Desde la NASA calificaron al evento como “una oportunidad de observación única en la vida”, ya que este tipo de colisiones ocurren cada mucho tiempo y el último fue en 1946.

Se espera que ocurra entre marzo y octubre del corriente año en la constelación conocida como Corona del Norte o Boreal, la cual junta a la de Hércules con la de Bootes.

Desde la agencia espacial norteamericana explicaron que será visible con binoculares durante varios días, con posibilidad de verse hasta por una semana. Tras su finalización, permanecerá oscura por otros 80 años.

Compartí esta nota