INTERNACIONALESOPINIÓN

TRUMP PRESIDENTE: Campaña, economía y relaciones con Argentina

Tras alzarse como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump tendrá su segundo mandato en la Casa Blanca desde 2025. Un especialista explica cómo Trump llegó nuevamente al poder y qué esperar en materia de relaciones exteriores.

Este martes 5 de noviembre, el republicano Donald Trump volvió a ganar las elecciones presidenciales estadounidenses, esta vez, frente a la candidata demócrata Kamala Harris.

Al respecto, Rubén Cortez, politólogo y sociólogo, analizó el ascenso al poder de Trump e indicó qué esperar en materia de relaciones exteriores con Argentina y el resto de América Latina.

“A diferencia de otras elecciones estadounidenses, ésta estuvo fuertemente marcada por la participación de ciberactivistas dedicados a difundir la imagen de los candidatos. Aparte, tuvo como novedad la mayor expresión de los famosos a favor de uno u otro candidato, cosa que no ocurría antes”, señaló Cortez.

El rol de las redes mas un inconformismo con la realidad económica habrían inclinado la balanza a favor de Trump para quien “se vivía mejor cuando él gobernaba”, haciendo alusión a su primer periodo presidencial (2017-2021). Cabe resaltar que entre 2020 y 2023 el país norteamericano registró una inflación del 20%, dificultando el estilo de vida de esa sociedad.

Otro punto capital señalado por Cortez fue la tardía candidatura de Harris: “en política los tiempos son importantes, más cunado se trata de armar un programa electoral y hacerlo llegar al público. El hecho de que Biden haya demorado en bajarse de la candidatura provocó una alteración en ese proceso, algo que fue crucial en la elección pese a que hubo momentos en que las encuestas mostraban una leve ventaja de Harris”, aseguró.

Con el resultado sobre la mesa, la incertidumbre de los países pasa por cómo se manejará Trump en el ámbito de las relaciones exteriores. “El eje de la política exterior estadounidense está en las potencias mundiales, es decir, en cómo se relacionarán con China, Irán y la Unión Europea. En principio se ha anunciado un incremento de aranceles a la importación de productos que vengan del “gigante asiático”, lo cual nos puede brindar un panorama más proteccionista”, expuso el politólogo.

En este sentido, el especialista descartó una mayor injerencia yankee en el hemisferio sur: “con relación a América Latina, no parece haber demasiado interés ya que Estados Unidos está ocupado con la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y la guerra comercial con China”. Indicó

En este marco, Cortez hizo mención a la relación que se puede esperar entre Argentina y Estados Unidos: “Si bien hemos visto un cierto acercamiento entre Milei y Trump, la realidad es que no hay certeza de que ello vaya a volcarse en negocios o inversiones para el país. En todo caso, Argentina deberá elaborar estrategias económicas, financieras y comerciales para atraer la atención de los inversores”, culminó.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *