LOCALES

Sigue creciendo el sector emprendedor

Gastón Aguilera, Director de emprendedores del municipio capitalino, nos dio detalles del trabajo que vienen haciendo desde el área.

La municipalidad de San Salvador de Jujuy viene trabajando hace tiempo en el acompañamiento y fortalecimiento del sector emprendedor, con el objetivo de buscar que haya más, sea una fuente laboral digna y tengan un espacio o lugar para crecer. Esta última es la meta principal.

Aguilera expresó que se busca también un crecimiento constante, en estos momentos hay un total de 800 usuarios en el club de emprendedores con intensión de emprender y más de 600 funcionando.

Entre ellos existen los ligados a las manualidades pero también están aquellos que trabajan en temas tecnológicos. Desde el municipio se los acompaña con el armado de modelo de negocio, que es la capacitación insignia, para que puedan empezar con el marco formal el emprendimiento y tengan un plan detallado de lo que es el emprendimiento.

El funcionario dijo que es importante que puedan conocer sus debilidades, fortalezas y que cosas necesitan para seguir trabajando. Aguilera afirmó que si el emprendimiento no está creciendo quiere decir que está muriendo, por lo que desde este espacio buscan que estén en ese desafío de crecimiento todo el tiempo.

Para que un emprendimiento crezca tiene que necesariamente crecer el emprendedor, detalló Aguilera. Como persona, como profesional, se tiene que formar e ir actualizando. Es importante cambiar su mentalidad, ver que si se puede, pensar en que es posible, a corto o largo plazo, que nuestro emprendimiento se transforme en una pyme.

Ese crecimiento trae la posibilidad de generar puestos de trabajo, por lo que deberán gestionar otras cosas. Hay en algunos casos resistencia a crecer, porque primeros hay que querer crecer, pero conlleva más responsabilidades y trabajo.

Hoy muchos optan por vender en tiendas virtuales, fuera de la provincia, por lo que si se decide hacer ese cambio la producción tiene que aumentar. El emprendedor debe querer dar ese salto, dar ese paso, por esa razón es que desde la Municipalidad se los acompaña para que no sientan solos.

El funcionario aclaró que el crecimiento de un emprendimiento no siempre está asociado a tener más capital o más plata. Hay muchas herramientas que se pueden obtener a un muy bajo costo para el emprendimiento.

El Club de emprendedores tiene un acuerdo con Tienda NUBE, que es el unicornio en tiendas virtuales, que estarán brindados talleres en tres clases on line sobre tienda virtual. Además se darán talleres de programación y diseño en bloque para niños.

Po último, Aguilera se refirió al Patio emprendedor productivo, un espacio en que se desarrolla los fines de semana en Parque San Martín, donde se puede aprovechar a ofrecer los productos producidos por los emprendedores. Allí se fiscaliza los productos que se venderán, se explican las reglas de juego, se paga un piso de 2000 pesos el día, y la Municipalidad les brinda todas las comodidades para la vente ese día.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *