LOCALES

Se desploma el monopolio de propietarios de taxis en Jujuy

Tras el corte de calles efectuado hace unos días un grupo de taxistas autos convocados reclaman serias irregularidades por parte de la Cámara de titulares de taxis y el Municipio capitalino.

El viernes último se hizo efectiva una nueva suba tarifaria de los taxis amarillos y compartidos, que estaba prevista para el mes de mayo y equivale a un 63%. Al ciudadano jujeño no le da el bolsillo, por lo que los taxistas manifestaron que están a favor de UBER y quieren acoplarse al sistema dado que ellos son choferes habilitados, pagan impuestos y tienen lo reglamentario para hacerse cargo del servicio.

El reclamo en contra de las plataformas conocidas es de la Cámara de titulares de taxis, los choferes no están de acuerdo con eso y tampoco están incluidos ahí. Esta aclaración la hicieron porque después la gente se desquita con los choferes en redes sociales. Quienes cortaron las calles fueron ellos, los propietarios. Es llamativo que no había un policía o inspector de tránsito en el corte, cuando eso está prohibido. Claramente están prendidos con las autoridades del gobierno, afirmaron los choferes.

Los taxistas reclamaron en plaza Belgrano a pie, dejando los autos en una playa de estacionamiento pagada por ellos. En la zona habían inspectores sacando fotos, expresaron los trabajadores del volante. Nos sentimos perseguidos, sentenciaron. Además había policías que les hicieron un seguimiento durante toda la protesta.

En alusión a lo que declaro la taxista Mónica Bertolone, los choferes dijeron que no se puede comparar tener una licencia con tener un “kiosquito” e ir “creciendo” en el negocio. Si fuese un negocio o una empresa, deberían tener a sus empleados en blanco, con obra social y aportes jubilatorios, los autos en condiciones, cosas que no están. Agregaron también que a los taxistas los “negrean” a mas no poder.

Los auto convocados manifestaron que en San Salvador existe un monopolio entre la Municipalidad y los titulares de taxis que se nuclean en esa supuesta cámara con autoridades elegidas de manera irregular. El concejo deliberante también está involucrado porque es el que aprueba los aumentos.

Algo que no se termina de entender es porque la entrega de licencias está en manos solo de esa cámara y nadie más puede distribuirlas de manera equitativa. Claramente quieren que esto sea un negocio para unos pocos. Hay choferes con 30 años de antigüedad que no pueden acceder a las licencias, no porque no tengan los papeles al día como afirmo mentirosamente Bertolone, sino porque la Municipalidad no les dan los registros de antigüedad como deberían, les dan menos años.

Con las recaudaciones no llegan a cubrir los costos por el alquiler de los autos. Tienen que pagar aproximadamente 20.000 pesos por día. Terminan endeudados o sin la posibilidad de seguir trabajando. Muchos propietarios tienen testaferros para evadir el control que les prohíbe tener tantas licencias y autos a su nombre.

Dueños de hasta diez licencias, ganan cantidades millonarias mientras que los taxistas no pueden hacerle frente al contexto económico que los perjudica. Sergio Corimayo, propietario de la licencia n° 606, es uno de ellos. Durante los cortes de calles se hizo pasar por un chofer en los medios de comunicación para dejar mal parados a los choferes, mintiendo descaradamente e increpando a periodistas. Negó que haya personas con más de una licencia, cuando se sabe que es una enorme y descarada mentira.

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