LEGISLATIVASLOCALES

Que ves, cuando me ves: Revisamos la boleta de energía eléctrica en Jujuy

El diputado provincial Juan Jenefes presentó un proyecto de ley para eliminar tasas e impuestos que se encuentran dentro de las boletas de la tarifa eléctrica.

Muchas veces, el usuario se limita solo a mirar el monto final que deberá pagar por un servicio como por ejemplo el de la energía eléctrica. El diputado Juan Jenefes nos propone hacer un análisis profundo de todo lo que nos detalla la boleta que recibimos cada mes, dejándonos varias sorpresas.

En una primera parte, en la boleta nos encontramos con los datos y los números que reflejan el consumo de energía del hogar y sus cargos, pero ya en una segunda parte podremos ver la serie de tasas municipales e impuestos provinciales que se no recargan a los usuarios y que representan el 37% de lo que se registra como cobro en la boleta.

Encontramos por ejemplo un 1,5% que se les cobra a los usuarios para el mantenimiento de la SUSEPU como organismo. También encontraremos un 6% que se cobra a partir de una ley provincial que beneficia al municipio capitalino desde los años ´90 en conceptos de espacio aéreo. Y además está un 3% de alumbrado público, estas dos últimas son tasas municipales.

Atento a la situación de emergencia en la que estamos, expresó Jenefes, podría eliminarse lo que va hacia la SUSEPU. Siendo este un organismo que está para controlar a la empresa EJESA es incompatible que se esté llevando parte de la ganancia de la empresa. Es una especia de sociedad que tienen ambas.

El proyecto de ley que presento el diputado justicialista evidentemente ha despertado al Ejecutivo en materia de lo que los jujeños están necesitando tanto del gobierno como de sus legisladores frente a la crisis económica del país. Tras la presentación de la iniciativa del diputado Jenefes sobre las tarifas, la Legislatura recibió un pliego del Ejecutivo buscando declarar la Emergencia de la Provincia, tema que será tratado en plenario de comisiones este miércoles 3 de abril.

La norma pretende que, durante el año de vigencia, “no se realice recategorizaciones”, y se “restrinja la designación de nuevos contratos, salvo en lugares donde sean de carácter esencial”. Además de que se dé lugar a “revisión de la situación de horas extras”.

Un tema preocupante y que debemos sumar al contexto por demás difícil, es el hecho que hoy la SUSEPU no está haciendo parte de su trabajo que es informar a los usuarios. Ni en las ocasiones en las que los medios de comunicación y periodistas quisieron entrevistarlos para poder evacuar las dudas que tienen los usuarios de los servicios.

Compartí esta nota