SALUDSOCIEDAD

Proyecto Quipencer, transitar la quimioterapia con pelo

Nazarena Coronel, presidente de la Fundación Acompañar, nos contó de esta propuesta novedosa de ayuda para pacientes con cáncer durante sus sesiones de quimioterapia.

La referente comenzó su intervención diciendo que este es un año complicado en muchos sentidos para los pacientes oncológicos, el clima frio que se adelantó afecta al sistema inmune de quienes tienen este tipo de enfermedades.

De todas maneras, explico Coronel, el acompañamiento debe reforzarse siempre, con campañas de prevención, de promoción de la salud, para una mejor calidad de vida. Donde se hable de los síntomas, de cómo escuchar a nuestro cuerpo, prestarle atención al cuerpo. La sociedad te impone estar todo el tiempo acelerado, sin tiempo para reflexionar, preguntarnos como estamos, advierte.

Recordando a su mamá, quien fuera la fundadora de Acompañar, Nazarena dijo que ella pensó rápidamente en la quimioterapia tras conocer el diagnostico. Pensaba en la quimioterapia, en que será o en qué consistiría, entendiendo que debería someterse al tratamiento y a sus efectos.

La idea inicial del proyecto de “quimio con pelos”, era llevarles a los pacientes una herramienta para mejorar la calidad de vida durante el tratamiento, darles esa tranquilidad a los pacientes. Esto dado que la alopecia es el principal efecto producido por la quimioterapia, provocando la caída del pelo de la cabeza, situación que rápidamente viene a la mente de cualquier paciente, hombres y mujeres.

Este tratamiento consiste en el uso de un casco frio, armado con cinco geles fríos, en forma de cruz de cubre toda la cabeza, encintando alrededor para que no se mueva. Este casco tiene que tener una temperatura de 20° bajo cero, se debe colocar con el pelo mojado y una bolsa de nylon y debe ser cambiado cada media hora durante la quimioterapia. Esta se realiza cada 15 días aproximadamente.

La fundación tiene 60 cascos que se los prestan a los pacientes, afirmo Coronel. En la entrega se les da una capacitación de cómo usarlos para una mayor efectividad en su aplicación. De los casos que ya lo vienen usando se desprende una efectividad del 90% pero depende de cada paciente y tipo de cáncer, aclaró Nazarena.

Por último, la presidente de Acompañar aclaro que los recursos económicos y de medicación que llegan desde el gobierno nacional para pacientes oncológicos no se cortaron, como afirman algunos medios de comunicación, pero están demorados en su entrega, como siempre sucede más allá del gobierno de turno.

Nazarena Coronel nos mencionó también, que en Jujuy hay pacientes con cáncer de mama, ovarios, cuello de útero, hígado, páncreas, al menos esos son los que más predominan en la fundación.

Compartí esta nota