LOCALESSOCIEDAD

Poner en agenda que “la comida no se tira”, el desafío del Banco de alimentos

El grupo de voluntarios recorre los supermercados y mercados de frutas y verduras con el fin de seleccionar alimentos no aptos para la venta, pero aptos para el consumo y dárselos a merenderos y comedores de varios puntos de la provincia.

Jujuy se Mueve dialogó con Cintia Vacaflores, Pdta. del Banco de Alimentos de Jujuy, una fundación que trabaja con más de 89 organizaciones sociales que reciben a más de 8.000 personas, de las cuales, aproximadamente 6.000 son niños, niñas y adolescentes menores de 17 años.

“Trabajamos lunes, miércoles y sábado. Empezamos a las 09:00 am recorriendo los puestos del Mercado de Abasto del B° Alte. Brown recolectando la mercadería que no se pudo vender. Posteriormente, llevamos esas frutas y verduras a nuestro galpón donde seleccionamos lo que sirve y descartamos lo que no sirve hasta las 13hs”, señaló Vacaflores. Estas frutas y verduras que se seleccionan luego se reparten entre dos comedores o merenderos por día.

Así mismo, Vacaflores indicó que recorren los supermercados para rescatar mercadería no perecedera pronta a vencer. Sobre esta actividad comentó: “los supermercados nos permiten hacer rescate de mercaderías que no pudieron vender. En este caso, nos encargamos de ir a retirarlos a sus depósitos y seguidamente las seleccionamos en nuestro galpón y las entregamos”, manifestó.

Si bien Vacaflores destacó la predisposición de quienes colaboran con el Banco de Alimentos de Jujuy, sostuvo que es necesaria una articulación interinstitucional para poner en agenda un tema crucial para la alimentación de los niños, niñas y adolescentes más necesitados de la provincia: que la comida no se tire.

“Los bancos de alimentos de otras provincias son más efectivas porque trabajan de manera transversal instituciones públicas, universidades y la fundación. Esa es una tarea pendiente en Jujuy, lograr concientizar que la comida no se tira”, finalizó.

Para ser voluntario o colaborar con el Banco de Alimentos de Jujuy, pueden contactarse al 03884105553 o mediante IG o FB a Banco de Alimentos Jujuy.

Compartí esta nota