NOEMÍ ISASMENDI: «MI COMPROMISO ES CON EL PERONISMO» Y LA DEFENSA ACTIVA DE JUJUY EN LA LEGISLATURA
La abogada y diputada provincial Noemí Isasmendi reafirmó su compromiso partidario y su rol protagónico en la Legislatura de Jujuy, en un diálogo exclusivo con «Jujuy se Mueve» (ZTV). Isasmendi, reconocida por su militancia en defensa de mujeres y la comunidad LGBTIQ+, abordó su posicionamiento político, la agenda legislativa y una crítica a la política económica nacional.

Isasmendi explicó su integración al Bloque Justicialista como una decisión «acatada» tras las rupturas dentro del espacio político. «Nosotros en mayo estábamos todos juntos dentro de un solo frente, después se fue desmembrando», relató la diputada, quien esperó hasta febrero por una conformación que no se dio. «Cumplí hasta donde pude, porque la realidad de la Legislatura y el nuevo espacio es muy distinto a lo que se ve de afuera», enfatizó, señalando la necesidad de estar institucionalizada para cumplir su rol.
«No me iba a ir a un bloque ni libertario, ni radical, ni de izquierda, porque mi compromiso es con el peronismo», sentenció con firmeza. Aseguró sentirse «tranquila» en este espacio, manteniendo plena libertad para impulsar su agenda.
La diputada destacó la relevancia de la «actitud», el «diálogo y el respeto» en la política, especialmente para las mujeres. Su voz se alzó también contra el desfinanciamiento nacional en programas clave de violencia de género, denunciando la falta de respuesta.
Estando al frente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, e integrando también la comisión de Género, Pueblos Indígenas, la de Educación, Cultura y Turismo, Isasmendi enfatizó el cambio de era. «Hoy tenemos en la presidencia mi caso y como vicepresidenta Patricia Ríos», dijo, marcando la creciente presencia femenina en comisiones tradicionalmente masculinas. Su formación como abogada en derecho administrativo le confiere una mirada técnica y estratégica.
Entre sus proyectos prioritarios, la legisladora impulsa la reparación de rutas en el departamento Santa Bárbara y exige la transferencia operativa de Vialidad Nacional a la provincia para el mantenimiento de rutas. «No podemos mirar para otro lado cuando el estado provincial tiene la capacidad técnica», argumentó, ante la inacción de Nación. «Todo es transversal y todo tiene perspectiva de género y derechos humanos», reafirmó.
Isasmendi expresó su profunda preocupación por el rumbo económico del país. Cuestionó el modelo macroeconómico, señalando que «a la micro no termina de resolverle nada y al contrario, nos vemos todos perjudicados».
La diputada criticó que los recortes iniciales, que algunos justificaban como necesarios para «achicar el Estado», ahora golpean a jubilados, personas con discapacidad, empresarios y la industria, generando despidos masivos. «En el norte se resienten demasiado», explicó, señalando que en Jujuy el derrame del litio no se traduce en empleo genuino.
La legisladora advirtió sobre un «recorte sobre la gente, sobre el bienestar general», lo que considera una violación constitucional. También alertó sobre la «soberanía» de los recursos naturales y la falta de oportunidades laborales para los jujeños, ya que «empresas de afuera traen a su propia gente».
Finalmente, Isasmendi se refirió a la intervención judicial del Partido Justicialista como «crítica» y «la última razón» ante la imposibilidad de acuerdos internos, aunque reconoció avances hacia su regularización.

