“No voy a acompañar un pedido de más plata al Gobierno nacional para que se la sigan patinando en la provincia”, dijo Quintar
El diputado nacional por Jujuy de la Liberta avanza y presidente de la comisión de Justicia de la Cámara baja del Congreso de la Nación dio su mirada de la reunión con el intendente capitalino por la problemática del transporte.
Tras la reunión en el Concejo deliberante capitalino, convocada por el intendente Raúl Jorge, el diputado nacional Manuel Quintar explicó que hay que entender las competencias de cada gobierno. El transporte es una responsabilidad del municipio, no depende de manera directa de Nación.
Antes el ejecutivo nacional emitía plata de manera compulsiva y mandaba en forma de subsidio para que ayuden a reducir el costo del pasaje en las provincias. Pero en el Pacto fiscal 2017 – 2018 las provincias y los municipios se comprometieron con el Gobierno nacional a dejar de pedir plata paulatinamente para los subsidios y eso no se cumplió porque la provincia continuó pidiendo plata hasta el 2023.
Quintar también dijo que fue una reunión en la que el intendente convocó a los legisladores nacionales para que firmaran una nota pidiéndole al Gobierno nacional que vuelva a poner los subsidios. Como jujeño, afirmó que le parece bien que llegue más plata a Jujuy pero no acompañará un pedido así si los gobiernos no se ajustan en nada como hizo el Presidente a nivel nacional y siguen gastando en tener más empleados, sumar asesores para los concejales, agregar más funcionarios públicos con mejores salarios y encima mantener gastos en cosas que son innecesarias.
En Jujuy y en la capital, lejos de gastar menos siguen en la misma y para el colmo te ponen más impuestos. “Como pretenden que yo apoye ese tipo de pedidos, donde piden plata que se siguen patinando”, sentenció el legislador nacional.
Por otra parte, Quintar hizo referencia a la comisión de Justica que actualmente preside en el Congreso. Sobre esta dijo que es una de las comisiones más intensas que hay que trata temas muy sensibles, trascendentales para la sociedad. La reforma de la justicia en todos los ámbitos es una deuda histórica en la Argentina y es uno de los grandes problemas que tiene el país. Si se tiene una justicia floja, es muy complejo que una república pueda salir adelante.
En ese sentido, dijo el libertario, “estamos con una tarea enorme encomendada por el propio presidente que ha sabido entender esta problemática y mandó un paquete de medidas y proyectos de ley como el de ficha limpia y la baja de la edad de imputabilidad de menores”.
Sumado a estos dos, el proyecto de juicio por jurados ingresará la semana próxima. Lo novedoso de este proyecto es que los ciudadanos no serán juzgados, en cuestiones penales, por un juez que puede no ser idóneo o ser corrupto, sino que serán juzgados por un grupo de ciudadanos que serán debidamente instruidos previamente al juicio. Esto sería un salto enorme de calidad y transparencia en la justicia, afirmó.
Sobre la edad de imputabilidad, Quintar aclaró que es un tema que tiene que ver con muchas otras cosas. Estamos acostumbrados a soluciones mágicas que resuelvan los problemas de manera rápida. No creemos que con un proyecto como este solucione el problema de la delincuencia con jóvenes como protagonistas, no funciona así, detalló. Son medidas que junto con otras buscan conseguir una tendencia de la baja de la delincuencia en menores, esta ley es parte de un trabajo sostenido en el tiempo como el que viene haciendo la ministra Bullrich, expresó el diputado.
Podes casarte y votar teniendo 16 años, pero para hacerte cargo de tus actos no podes ir preso. Un chico que elige a un presidente no puede firmar un contrato, existen esas incongruencias que debemos solucionar, agregó.
En el caso del proyecto de Ficha limpia se ve como hay mucha gente que se mete en política para no ir preso gracias a los fueros. Hay kirchneristas y radicales rancios que frente al debate se van pero la gente está pidiendo que se sancionen este tipo de leyes.
El diputado Quintar afirmó que “el diablo nunca duerme”. La búsqueda por desestabilizar al gobierno se siente todo el tiempo pero saben del equipo con el que cuentan y conocen las convicciones del presidente y la vicepresidente. No son personas que se vayan a correr así nomás de sus cargos, logrados con tanto esfuerzo.
Los partidos políticos tradicionales “reventaron a Jujuy, a la Argentina” y al ver que esta gestión de Gobierno se puede sentenciar que no vuelven más. Cuando Javier Milei llego al gobierno estábamos frente a una hiperinflación en puerta, hoy la inflación está en un 4%, que no es bueno pero es mejor de como estábamos, dijo el diputado. Las jubilaciones aumentaron, falta un montón, la economía está recién empezando a repuntar y los salarios están pésimos pero están empezando a repuntar también. La gente tiene esperanza, cerró.