EFEMÉRIDESLOCALES

ÉXODO JUJEÑO: Contexto histórico y sectores sociales que participaron

A 212 años del Éxodo Jujeño, analizamos el contexto histórico y los sectores sociales que participaron de la gesta que sería clave en la Guerra de Independencia contra los españoles.

David Mareño, Profesor de Historia y miembro del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy, detalló el contexto histórico y la participación de los distintos sectores sociales en la gesta histórica del Éxodo Jujeño.

“Para empezar, debemos tener en cuenta que Belgrano llega a Jujuy en mayo de 1812, dos años de haber empezado la guerra por la independencia y con la misión de auxiliar al ejército patriota luego de una dura derrota en Huaqui”, indicó.

Al llegar al territorio local, Belgrano se encontró con la dificultad de convencer a la élite jujeña de sumarse a la causa patriota ya que estos, por intereses económicos, comerciales y políticos tenían mayor afinidad con Alto Perú.

“Marqueses y hacendados locales que ocupaban cargos políticos y tenían intereses comerciales y económicos no simpatizaban con la iniciativa patriota. No obstante, hubo figuras destacadas de la élite jujeña que se sumaron a la iniciativa de Belgrano, entre ellos el canónigo Juan Ignacio de Gorriti o el abogado Teodoro Sánchez de Bustamante”, señala Mareño, y agrega “también debemos mencionar a los gauchos de Humahuaca, y a “Los Decididos”, un grupo de jóvenes pudientes de capital que participó activamente del Éxodo”.

Por otro lado, el profesor también recalcó la participación de las capas bajas de la sociedad en el Éxodo: “la participación de los sectores bajos y pobres fue crucial. Campesinos, herreros, carpinteros y mujeres colaboraron con el Ejército patriota a la hora de forjar las armas o confeccionar la vestimenta del ejército”, expuso.

Por esos días ya corría la información de que los realistas habían llegado a Yavi. Ante esto, las órdenes del gobierno nacional para Belgrano consistían en retroceder hasta Córdoba destruyendo todo lo que pudiera ser útil al enemigo.

Fue entonces que estos grupos sociales emprendieron el éxodo hacia Tucumán. Allí se sumarían los santiagueños conducidos por Juan Francisco Borges, la compañía catamarqueña por Bernardino Ahumada y Barrios, las milicias tucumanas por Bernabé Aráoz, los restos del ejército porteño derrotado en Huaqui, y Asencio Padilla con sus 50 jinetes provenientes del Alto Perú.
Estas tropas enfrentaron y vencieron a los españoles el 24 de septiembre de 1812 en Tucumán, y el 20 de febrero de 1813 en Salta.

Ambos triunfos posibilitaron que el 21 de marzo de 1813 los jujeños regresaran a su tierra, siendo reconocidos el 25 de mayo de ese año con la Bandera Nacional de la Libertad Civil por su sacrificio y valor en el campo de batalla.

“Así culminaba la gesta más importante de nosotros, de nuestro pueblo que luchó por las ideas de la libertad, la independencia y la patria”, concluyó Mareño.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *