MUERTE SÚBITA: Causas, cuidados y cómo reaccionar ante un episodio
La muerte súbita, como el término lo indica, es una muerte que ocurre inesperadamente, en una persona aparentemente sana, y constituye el evento final de un conjunto de patologías cardíacas.
Guillermo Maccagno, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General “Dr. Enrique Tornú”, se refirió a un importante problema de salud pública: la muerte súbita.
“Anualmente hay 40.000 episodios de muerte súbita en Argentina, situación que se ve agravada por el hecho de que el 70% de los episodios ocurren en el ámbito extrahospitalario”, señala Maccagno.
Si bien la muerte súbita ocurre de manera inesperada y repentina, podemos identificar causales específicas: “los episodios de muerte súbita ocurren por trastornos en el ritmo del corazón, también conocidas como arritmias, o por trastornos en el músculo del corazón, conocidas como miocardiopatías”, indicó el especialista.
En este sentido, Maccagno enfatizó la importancia de los chequeos constantes en jóvenes y adultos así como un estilo de vida saludable: “no basta con hacer chequeos; es necesario alimentarse bien, hacer ejercicio y no fumar para evitar problemas cardiovasculares que provoquen muerte súbita”, aseguró.
Para finalizar, el especialista remarcó la necesidad de contar con desfibriladores en espacios extrahospitalarios y de educar en materia de primeros auxilios para bajar las cifras de mortandad por muerte súbita.
¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE PARO CARDIO-RESPIRATORIO?
1) Acercarse a la víctima y constatar si responde o respira y si no lo hace, iniciar las maniobras de RCP.
2) Llamar al número de emergencias para que rápidamente llegue la ambulancia.
3) Comprimir con las dos manos el centro del pecho de la víctima con una profundidad de 5 a 6 cm y una frecuencia de 100/120 veces por minuto con mínimas interrupciones, continuando hasta la llegada de la emergencia en aquellos lugares que cuenten con desfibrilador (DEA), se deberán seguir las indicaciones para su utilización, habiendo también gente entrenada para su uso.
Es muy importante realizar la compresión del pecho con una técnica determinada que se aprende en los distintos cursos de RCP.