LEILA CHAHER: «EL PERONISMO DEBE ESTAR AL LADO DE LA GENTE Y CUESTIONAR LOS AJUSTES DE MILEI»
La exdiputada nacional y referente de La Cámpora en Jujuy analizó la crisis del peronismo, la responsabilidad del gobierno actual en la recesión y la necesidad de una real participación ciudadana.

El peronismo jujeño «viene atravesando una crisis muy profunda hace mucho tiempo», afirmó Leila Chaher, exdiputada nacional, referente de La Cámpora y el PJ en Jujuy. En una entrevista con Zeta TV, Chaher enfatizó que la disputa central «qué tipo de peronismo queremos para la provincia y con qué peronismo pretendemos volver a gobernar».
Chaher fue categórica: «Quiero un peronismo que esté al lado de la gente, que cuestione las políticas públicas que no le hacen bien a la gente». Criticó duramente la gestión radical anterior y la actual, afirmando: «No quiero un peronismo callado ni un peronismo que acepte los ajustes, por ejemplo, del gobierno nacional actualmente. No quiero un peronismo que vaya al Congreso y levante la mano ante algunas políticas que terminan siendo absolutamente perjudiciales para los argentinos y para los jujeños».
La exlegisladora consideró «sana» la discusión interna del peronismo nacional y destacó que las disputas dentro del PJ son «de ideas», a diferencia del «abismo» que separa al peronismo de los libertarios. Remarcó que el objetivo es «qué tipo de peronismo vamos a representar y fundamentalmente presentarle a la sociedad», recordando que ella «jamás voto nada que vaya en contra de la gente».
La exdiputada expresó su profunda preocupación por la situación económica: «La consecuencia de la recesión que está padeciendo los argentinos con el achicamiento del gasto, el cierre de los comercios… 5 de cada 10 familias tienen deuda bancaria y no bancaria». Atribuyó directamente esta situación a los gobernantes actuales: «Tiene que ver con las decisiones y las medidas económicas del gobierno Nacional».
Chaher acusó a la gestión de Milei de representar «un gobierno con muchísima violencia, con mucho odio».
y de haber «dejado vulnerables». Aunque reconoció que Milei «canalizó la bronca de los argentinos», fue enfática: «Después de 2 años, gran parte de la sociedad se está dando cuenta que ya no es responsabilidad de los gobiernos anteriores, sino que hay una enorme responsabilidad de quien tiene que gestionar». Puso como ejemplo el cierre de «100 comercios» en Jujuy, comparando la crisis con la del 2001.
Sobre la ciudadanía, Chaher observó una sociedad «enojada con la política, pero que no está despolitizada», lo que consideró positivo. Sin embargo, lamentó el «mucho individualismo» que ha hecho perder la «idea de comunidad». Para ella, la solución es «mucha participación, que la sociedad se involucre en los problemas, que salga a la calle, que se organice en el barrio».
Finalmente, la exlegisladora manifestó su preocupación: «en esa rebeldía que tuvimos o que tuvo gran parte de la sociedad, la verdad que terminó siendo un salto al vacío, donde no sabemos dónde estamos cayendo, todavía no tocamos fondo y la realidad cada vez es más peligrosa». Respecto al futuro, pidió «no tener tanta ansiedad» y expresó su esperanza de llegar «con una síntesis» que unifique al peronismo a nivel nacional y provincial para 2027.

