LOCALESTECNOLOGÍA

IV Jornadas de informática en salud: “Las ciencias de la computación aplicadas a la salud”

El ingeniero Daniel Garabito y profesora Silvina Yáñez, miembros del equipo organizador dieron detalles de los objetivos de este evento.

Los días jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre se llevaran a cabo las IV Jornadas de informática en salud, en el salón auditórium de la facultad de ingeniería de la UNJu. El evento es organizado por el Hospital Pablo Soria junto a estudiantes y pasantes de distintas carreras de las facultades de Ingeniería y de Humanidades.

Sobre la temática de estas jornada que llevan la consigna “Las ciencias de la computación aplicadas a la salud”* buscara ser un espacio para conocer más sobre la aplicación post pandemia y el avance de la informática en el ámbito de la salud.

A partir de la pandemia han crecido los pedidos de informatización dentro de la atención sanitaria. Por esta razón, uno de los objetivos es mostrar a los miembros de los equipos de salud los avances y la aplicación de la informática en el área de la salud.

Dentro de este espacio ce capacitación se compartirá la experiencia de otros países, lo que se conoce como Salud 4.0, las Tics en salud, entre otros temas.

En Jujuy, en el ámbito público cuesta más la incorporación de la informática en parte por la falta de recursos, pero ya se ha empezado a aplicar en seguimientos de historias clínicas, los turnos, la auto gestión, hoy no se hacen tantas filas como en otra época, menciono Garabito.

Otras aplicaciones se dieron en la época fuerte de la pandemia del covid con la telemedicina, información en salud, los procesos en laboratorios, generando la despapelizacion en muchos de estos procesos.

Cabe mencionar también los simuladores, nuevas tecnologías, los dispositivos como relojes, que aportan datos clínicos como el ritmo cardiaco, elementos que forman parte del ecosistema de la salud, dijeron los profesionales.

En el sector privado se está trabajando hace ya un tiempo, por la diferencia de recursos y profesionales.

Fuera de lo que es recursos, hay una brecha entre adultos mayores y los más jóvenes, por tener menos accesibilidad, de manera que cuesta llegar a ellos. Aunque en los últimos años el PAMI informatizo muchos procesos.

Al ser un evento organizado por un equipo interdisciplinario, con estudiantes de carreras de ingeniería, educación para la salud, estas jornadas sirven como espacios de capacitación para el personal, que escasean en algunas especialidades como la informática, detallo el ingeniero Garabito

Compartí esta nota