POLÍTICA

Fuerte crítica de Cristina por un apartado de la Ley Bases que define el futuro de las obras públicas

La exmandataria criticó los articulados que permiten rescindir contratos firmados antes de la asunción de Milei a la Presidencia, el cual contiene excepciones que, según CFK, podrían perjudicar a la gestión libertaria.

La expresidenta Cristina Kirchner criticó un apartado clave de la Ley Bases que comenzará a debatirse en el pleno del recinto de Diputados mañana, el cual autoriza al presidente Javier Milei a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido firmados antes de su asunción, que contiene excepciones que fueron catalogados por la dirigente como una mala decisión.

A través de un mensaje en su cuenta de X, la exmandataria indicó: “Mañana se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada “Ley de Bases”, cuyo Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo, “por razones de emergencia”, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023″.

Y citó: “Quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción”.

La dos veces jefe de Estado con mandato cumplido explicó que este apartado “faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica”.

Según alegó, esta última es la “causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas”. “No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos”, agregó.

Se trata de un nuevo punto de conflicto que tiene como protagonistas a la exmandataria y al vigente jefe de Estado. Fernández de Kirchner encabezó este sábado en Quilmes un acto en el que apuntó contra las medidas económicas del actual gobierno y reclamó un cambio de rumbo en el modelo porque “la gente se caga de hambre”.

Al hacer un análisis de la situación económica actual, expresó: “Por más que el presidente se enoje y haga caritas, no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el gobierno anterior, que fue la convertibilidad”.

“La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero”, le respondió Milei horas después, agregando: “El resultado es un país destruido con 60% de pobres. ¿De qué sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron”.

En la jornada de hoy, el Presidente confesó que tiene deseos de competir contra la exvicepresidenta en las próximas elecciones presidencial. “Sería maravilloso”, planteó en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para Radio Rivadavia.

Compartí esta nota