¿En qué se enfocaron las campañas electorales de Massa y Milei?
El balotaje de este domingo representa también el fin de una larga campaña electoral que ha fluctuado entre el discurso anti-casta, anti-kirchnerista, la promoción del miedo, el regreso del eslogan “cambiemos” y la “unidad nacional”.

Gustavo Mendoza, Politólogo y consultor Político, analizó la campaña electoral de los partidos políticos que este domingo se disputan la presidencia argentina.
Mendoza afirmó que “desde sus inicios, Javier Milei tuvo capacidad para saltar la grieta. Su aventura electoral se debe a modos y maneras de comunicar sus ideas que no eran habituales en la política; modos propios de un outsider que supo capitalizar en las elecciones PASO y las generales. Lamentablemente para su espacio, esos modos ahora parecen estar jugándole en contra”.
“En el caso de Sergio Massa, observamos que no ha cometido errores comunicacionales durante la campaña. Es más, incluso logró salir airoso del último debate presidencial siendo el ministro de economía que acumula 142% de inflación en los últimos 12 meses. Sin embargo, esa habilidad discursiva puede volverse contraproducente ya que la gente puede percibirla carente de espontaneidad”, manifestó Mendoza.
Respecto al enfoque de la campaña electoral de cada espacio político, Mendoza explicó: “gran parte de la campaña del oficialismo estuvo centrada en el miedo. Este fue un consejo del asesor político español Antoni Gutiérrez-Rubí. Posterior a las elecciones generales, el equipo de campaña estuvo dirigido por consultores brasileros que intensificaron la campaña del miedo en redes sociales. Nótese que la campaña de Massa solamente gira en torno a lo malo que puede llegar a ser Milei, no a ese paternalismo tan característico del peronismo”.
“Por otro lado, la campaña de Milei estuvo orientada a despertar el descontento de la gente con la clase política y la situación económica. No obstante, el haberse alineado con Mauricio Macri hizo perder credibilidad a su discurso anti-casta. Posterior a las elecciones generales, el libertario adoptó el discurso anti-kirchnerista de Patricia Bullrich para tratar de captar el voto de Juntos por el Cambio” expresó el politólogo.
Para Mendoza, “estos factores hicieron que hoy haya entre 7 y 14 puntos de indecisos, lo cual es mucho para una elección. Además, hay un gran número de personas que directamente no quieren ir a votar”.
Por último, el especialista en comunicación política aseguró que hoy las principales incógnitas que rodean a Milei giran en torno a su capacidad de generar una nueva grieta, si será o no capaz de ponerse el saco de juntos por el cambio, o, al revés, si la gente de juntos por el cambio es capaz de ponerse el saco de Milei ante un eventual gobierno de La Libertad Avanza.