POLÍTICA

”En el Congreso hay mucho verso”, sentenció Quintar

El diputado nacional Manuel Quintar dio su mirada sobre la actividad en el Congreso durante el primer año de gestión de Javier Milei y los pocos cambios producidos por el gobierno provincial en Jujuy.

El proyecto de Ficha limpia, que dependía de la comisión de Justicia de la cámara de diputados no pudo ser tratado después de dos intentos que non lograron el quorum necesario para ello. En relación al fallido tratamiento de este proyecto, el diputado libertario dijo que hay mucho “verso”, muestran una aparente voluntad política de los dientes para fuera pero termina siendo una mentira. Pareciera que están de acuerdo en encubrir delincuentes.

El diputado admitió no estar de acuerdo con el proyecto en su totalidad por considerarlo incompleto, pero entendió que era el momento de darle un gesto a la sociedad. No puede ser que hasta para ser un taxista tenés que tener una planilla prontuarial impecable y para ser diputado de la Nación no, expresó Quintar.

La propuesta que de alguna manera salió de un pedido popular, se transformó en un proyecto que buscaba transparentar los actos eleccionarios futuros con candidatos que no tengan deudas con la justicia en nuestro país.

El proyecto busca que los candidatos no tengas sentencias que los declaren culpables solo de algunos delitos, dado que si el o la candidata son homicidas o están acusados de violencia de género, no estarían impedidos de ser candidatos.

Sobre las acusaciones que recibieron de no dar el quorum necesario, el diputado nacional aclaró que no con la presencia de todo el bloque se alcanzaban los números requeridos para arrancar el debate en el recinto. Hay una doble vara a la hora de evaluar lo que hace cada legislador, dijo Quintar, los que no estuvieron deberán explicar porque faltaron pero no hay una voluntad política real en los otros espacios y no se los cuestiona.

Quintar descartó cualquier pacto con el kirchnerismo, algo que se especuló luego de la caída de la sesión. Al oficialismo no le interesa polarizar con nadie, solo buscara ganar las elecciones para tener mayor presencia en el Congreso, pero lejos está de vincularse de alguna manera con la corrupción o los espacios rancios que están desapareciendo de la escena política nacional.

Pasando a otro tema, el libertario se refirió al presupuesto 2025 afirmando que ve pocas probabilidades de que este se apruebe este año. Muchos gobernadores vienen teniendo actitudes caprichosas, algo que se refleja en el accionar de sus diputados y senadores.

Siguen reclamando una serie de cosas que representan unos 3 mil millones de pesos mientras que el Estado va a tener para el próximo año unos 17 mil millones de pesos coparticipables más. Pero no quisieron dar su aporte a la modificación del presupuesto dejando de lado esta posibilidad de recibir más recursos en el 2025.

En un análisis de la provincia, Manuel Quintar manifestó que Jujuy es una provincia que pareciera no haber entendido la idea del achicamiento del estado. En la provincia se sigue gastando dinero en financiar empresas estatales y en la compra de trenes mientras que el ajuste se los hace pagar a los trabajadores que no tienen un sueldo acorde a la situación económica.

Jujuy no está cumpliendo con el Pacto de mayo. Hasta el momento no se vio ninguna muestra de austeridad. El equilibrio fiscal no puede ser a costa de cualquier cosa, no se puede planchar el salario de los trabajadores, no se ha visto ningún achicamiento de ministerios, ni menos funcionarios o algo por el estilo.

Si bien ha sido un año de mucho debate y palos en la rueda para el Gobierno, Quintar entiende que pese a no tener la fuerza legislativa que tienen otros espacios ha logrado obtener grandes victorias como la aprobación de la Ley Bases, el RIGI, la reforma fiscal, entre otros. Y por lo que se avizora, este será un verano con sesiones extraordinarias para tratar temas que quedaron pendientes.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *