EMPRESARIOS DENUNCIAN ILEGALIDAD E INCERTIDUMBRE SOBRE LA TASA VIAL DEL 1,8%
Durante la mañana del lunes distintas cámaras pertenecientes al Foro Empresario expresaron su rechazo hacia la tasa vial del 1,8% aprobada en los municipios de San Salvador y San Pedro. Desde el sector sostienen que esta medida va “en contra de los jujeños” ya que llevará a encarecer los productos de consumo.

Integrantes del Foro Empresario manifestaron su postura frente a la Ordenanza 7985-2024 mediante la cual se crea la “Tasa Vial” del 1,8% por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC que se compre en las estaciones de servicio.
En diálogo con Jujuy se Mueve, Alfredo Gonzáles, Pdte. de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, aseguró que esta tasa “es un impuesto maquillado”, y calificó a la misma de “ilegal”.
“Esta es un impuesto maquillado de tasa, y sabemos bien que la municipalidad no tiene potestad para imponer impuestos”, indicó Gonzáles.
En este sentido, el representante de los expendedores de combustible no tardó en traer a la memoria el último antecedente que se tiene de este tipo de tasa en la provincia: “Ya en 2014 la Corte Suprema de Justicia de Jujuy suspendió la aplicación de una tasa vial a los combustibles y la consideró de ilegal. Los Concejales deberían tener presente este antecedente” aseveró González, adelantando que judicializarán la Ordenanza una vez se promulgue.
Así mismo, Gonzáles aseguró que con esta tasa vial “encarecerá la vida de los jujeños” ya que “hará que suban todos los precios”.
Por último, Gonzáles manifestó la incertidumbre sobre la aplicación de la tasa una vez que se promulgue la Ordenanza: “los expendedores no sabemos cómo cobraremos la tasa. En caso de las estaciones YPF no tenemos control sobre el surtidor. Suponemos que al cargar te cobrarán el precio del litro de combustible en una ventanilla y por otra habrá que pagar lo que corresponde a la municipalidad. Es una tasa que solo viene a traer complicaciones administrativas y a aumentar los gastos de los jujeños”, concluyó Gonzáles