NACIONALESOPINIÓN

Crisis del estado de bienestar en Argentina

El modelo de Estado que buscaba garantizar ciertos niveles mínimos de ingreso, alimentación, salud, vivienda y educación a los sectores más desprotegidos se encuentra nuevamente en retroceso en nuestro país.

El origen del Estado de Bienestar se encuentra en el siglo XIX, cuando se hizo evidente que el libre juego de mercado, lejos de satisfacer las demandas de todos los individuos, producía una polarización creciente de la sociedad sobre la base de una gran desigualdad. Hoy, este modelo basado en la creación de derechos, la redistribución de los ingresos y la asistencia social parece haber entrado en crisis en la Argentina.

Rubén Cortez, Politólogo y Sociólogo, sostuvo que la crisis de este tipo de Estado en Argentina se debe, en primer lugar, a la baja capacidad para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda hoy y, en segundo lugar, a la falta de planificación en políticas públicas.

“A partir de 1990 el Estado de Bienestar en Argentina ha entrado en retroceso a causa de las privatizaciones, la caída del socialismo y la globalización, además de la mala gestión de las políticas de salud, educación y seguridad”, indicó Cortez.

Así mismo, el politólogo señaló una debilidad capital de este modelo de Estado: el excesivo asistencialismo. “Una exagerada asistencia sin rumbo específico ni plan de acción ha sido fundamental para hacer entrar en crisis al Estado de Bienestar en las últimas décadas”.

Otra debilidad de este modelo -según argumentan desde la derecha política- sería la excesiva legislación laboral que desincentiva tanto al trabajo como a la inversión.

Así las cosas, para Cortez hoy estamos en presencia de un escenario político pos-neoliberal con capacidad para generar una sociedad individualista que ponga énfasis en las finanzas, dejando de lado el interés de la colectividad y la justicia distributiva tan característica del Estado de Bienestar.

Compartí esta nota