Cabildo histórico: una obra increíble que sorprende y resume la historia de Jujuy
El director general de arquitectura de la provincia, Horacio Calsina Laguandos, se refirió al trabajo desarrollado en el cabildo histórico de Jujuy.

En primer lugar, el arquitecto menciono lo realizado en la parte de la obra civil e histórica inaugurada en el mes de diciembre, lo que les permitió seguir avanzando en las demás áreas, como ser la del museo que se está montando y que tendrá una duración de obra de más de 75 días.
Al ser un edificio patrimonial no se puede alterar, por lo que se aplicó una técnica que se llama intervención de carácter reversible, que se puede montar y desmontar, de tal manera que el edificio que tanto costo reconstruir quede como nuevo. Este tipo de montaje es muy complejo, con una tecnología que requiere una precisión particular que no lo puede hacer cualquiera, por lo que estuvo en manos de una empresa especialista de Buenos Aires.
Es sorprendente pensar que hace unos años, el edificio estaba rodeado de basura y que hoy está ya en su etapa limpia, dijo el funcionario. Quizás para quienes trabajan en la obra por el día a día no sorprende tanto pero para quienes lo visiten se van a sorprender mucho de como está actualmente el cabildo, afirmó el arquitecto.
Sobre la nueva etapa, Calsina Laguandos manifestó que viene a buen ritmo y que lo que tiene el cabildo es que para su inauguración no se cortaran cintas sino que automáticamente se irán incorporando a las áreas ya en funcionamiento de manera casi orgánica pero con pruebas y de manera paulatina sin apuros.
Los costos fueron condicionantes en la obra, pero se analizó los materiales que se necesitaban para el trabajo y se pudo conseguir todo. De todas maneras los cambios de escenarios económicos en la Argentina ameritaban la compra de materiales con mucho tiempo de anticipación.
Los trabajos interdisciplinarios con otras áreas de gobierno también fueron necesarios. Articular con, por ejemplo, el Ministerio de Turismo y Cultura y otros, para tomar mejor decisiones de lo que se venía haciendo.
Sin dudas el cabildo se transformara en un espacio que reúna la enorme historia de Jujuy con la mirada ambiciosa de las nuevas generaciones.