AMBIENTELOCALES

AVES MIGRATORIAS: Qué especies encontramos en Jujuy

Cada primavera y otoño, el cielo ofrece un espectáculo protagonizado por millones de aves que emprenden un largo y arriesgado viaje desde sus sitios de reproducción a las áreas de invernación y viceversa.

Las aves suelen seguir rutas migratorias establecidas, por lo general, rutas de norte a sur con lugares propicios para descansar y reponer energías en el camino. Varias especies de aves comparten estas rutas y deben hacer frente al mal tiempo, la deshidratación, el hambre y los depredadores.

Según indicó Natalia Politi, Dra. en Conservación de la Biodiversidad, Investigadora Principal del CONICET y docente de la FCA-UNJu, las migraciones de las aves se pueden clasificar en cortas, medianas y largas.

“En el caso de la migración corta, en la provincia es realizada por el Loro Pinero, que nidifica en las zonas montañosas durante el verano, y baja a San Salvador durante el invierno debido a las temperaturas más cálidas” sostuvo Politi.

Respecto a las migraciones medianas, la especialista señaló “estas son realizadas por los flamencos ya que los mismos suelen desplazarse de forma impredecible de una laguna a otra en la busca de alimento y lugares para la reproducción. En la puna esto viene determinado por las rigurosas condiciones del invierno, que provocan el congelamiento de los cuerpos de agua ubicados por encima de los 4000m sobre el nivel del mar y llevan las aves a zonas cercanas en que ello no se produce”.

Y en relación a las migraciones largas, Politi aseguró que en las yungas australes es realizada por el Zorzalito Boreal. “Esta especie está presente en las yungas en octubre, pero en abril o mayo vuelan entre 4000 y 5000 km en 3 días hacia Norteamérica”, manifestó.

Para Politi, lo que se sabe hasta ahora respecto al proceso migratorio de las aves es que estas se guían por las horas de luz, consumen mosquitos e insectos en el camino, siendo materia de investigación entender porqué unas especies migran y otras no.

La especialista concluyó instando a la sociedad a cuidar los espacios verdes ya que los mismos sirven de lugar de descanso o alimentación para aves en proceso migratorio.

Compartí esta nota