ECONOMÍA

Argentina estará entre los 3 países con más inflación en 2024

Aseguran que las medidas económicas del ministro Caputo “eran necesarias” aunque advierten que la Argentina estará entre los países con mayor inflación.

Desde el gobierno nacional aseguran que el sinceramiento del dólar, la no renovación de contratos laborales, suspensión de la pauta, reducción de ministerios, eliminación de licitaciones de la obra pública, congelamiento de asistencia social, reemplazo de las SIRA, reducción de subsidios y de las ATN eran medidas necesarias para afrontar la situación actual del país. La palabra de los especialistas.

Gerardo Balangero, C.P.N., Especialista en Finanzas y docente de la FCE-UNJu, explicó que para entender las medidas económicas anunciadas por el Ministerio de Economía de Nación debemos tener en cuenta la situación del país: una inflación de 148,2% en lo que va de 2023, y una inflación interanual de 160,9%.

“La causa de esta inflación es que por más de una década el Estado ha gastado más de lo que recauda. Para suplir esos gastos, ha recurrido en reiteradas oportunidades a deuda pública -esta se encuentra por los $USD 400.000 millones-, a la deuda externa -actualmente por encima de las $USD 270.000 millones- y a la emisión monetaria”, indicó.

Sobre este último punto, Balangero sostuvo “en el mes de enero de 2023 en Argentina circulaban 5 billones de pesos; en noviembre esa cifra se duplicó, llegando a estar en circulación 10 billones de pesos. La explicación es la emisión monetaria para sostener el déficit”.

Explicadas algunas de las causas de la inflación, el especialista procedió a analizar las medidas económicas del ministro de economía:
“Vemos que el plan consta de dos etapas: estabilizar la economía y evitar una inflación mayor en marzo y abril”. “Para lograr estos objetivos se empezó por hacer un sinceramiento del dólar llevándolo de $400 a $820. Esta era una medida necesaria debido a que hasta el 12 de diciembre el tipo de cambio real multilateral estaba en 81 puntos, dejando al dólar 20 puntos por debajo del punto de equilibrio, lo cual es bastante. Hoy, con el sinceramiento el dólar quedó en un punto de equilibrio”, aseguró Balangero.

Respecto a la no renovación de contratos laborales, suspensión de la pauta, reducción de ministerios, eliminación de licitaciones de la obra pública, congelamiento de asistencia social, reemplazo de las SIRA, reducción de subsidios y de las ATN, sostuvo que “era lo que correspondía hacer desde el punto de vista económico porque suponían gasto innecesario y mala administración de fondos”.

De igual forma, para el especialista “las medidas anunciadas son solo el comienzo. Falta conocer qué se hará con las 33 empresas públicas que generan déficit del 2% del PBI, con los empleados públicos que no pertenecen al ejecutivo, la vuelta del impuesto a las ganancias, recorte en ayudas sociales, acomodo de jubilaciones, entre otras”.

Finalmente, Balangero aseveró que la clave del plan económico estará en “equilibrar las cuentas fiscales y reducir el déficit en 4 puntos respecto al PBI”. “Al acomodarse las variables macroeconómicas comenzará a acomodarse el resto de la economía; de igual forma debemos tener en cuenta que está previsto que el 2024 terminaremos entre las 3 inflaciones más altas del mundo”.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *