Alquileres en Jujuy: ¿estamos mejor o peor?
Alejandro Acosta, martillero público, nos dio su mirada de cómo está la situación en nuestra provincia.
Tras la liberación de precios y con la Ley bases aprobada se empezaron a ver algunos cambios en la dinámica de los alquileres. Al momento de alquilar una propiedad habitacional no se conoce claramente si estamos frente a cambios positivos o negativos.
Acosta nos ayuda a entender esta situación y comienza diciendo que frente a la pérdida del poder adquisitivo, principalmente del empleado estatal que es el que más alquila hoy en día, para muchos les es difícil pagar los montos que se encuentran actualmente. En algunos casos hasta deciden mudarse más hacia la periferia de la ciudad para abaratar costos.
Los precios varían mucho, dijo el martillero. Un departamento, de un dormitorio en pleno centro puede llegar a tener un valor de alquiler de entre 300 y 350 mil pesos, sin contar expensas. En cambio en zonas como el barrio Mariano Moreno encontraremos algo similar en 250 mil pesos por mes. Y si estamos más alejados del centro, se encuentran en 190 mil.
Entre los parámetros para determinar el precio de un alquiler estaban los números de la inflación. Antes cada seis meses podías actualizar el precio de alquiler, después de la ley Bases se comenzó a tomar el índice el IPC o de ICL. Hoy se negocia mucho con los propietarios, esto por la libre competencia entre las partes.
Entre otras dificultades a la hora de alquilar está que los contratos hoy son más leoninos, tenés que estar sujeto a las condiciones del propietario. Este considera que si no le genera ganancias te tendría que subir el alquiler o poner por escrito cláusulas que lo beneficien más a él.
El aumento que existe en la oferta y que se registró hace un mes es porque muchos están yéndose a otras partes de la ciudad que les resulte más económico por la pérdida del poder adquisitivo, afirmó Acosta. Tiene que ver con la desocupación de los alquileres.
Creció la cantidad de gente que alquila en cualquier condición. Muchos otros deciden tratar de manera directa con los propietarios para evitar el pago de los honorarios por la intervención de un martillero o de una inmobiliaria. Por esta razón es que Acosta recordó que el martillero es el encargado de garantizar que estén las condiciones dadas de habitabilidad antes de firmar un contrato de alquiler.