AGUA POTABLE DE JUJUY INAUGURÓ UNA NUEVA PLANTA A MÁS DE 3.500 METROS DE ALTURA PARA GARANTIZAR EL SERVICIO EN EL ANGOSTO
Desde las instalaciones de la Legislatura provincial, el comisionado municipal de Santa Catalina, Diego Solís, destacó el impacto del trabajo conjunto que permitió la inauguración de una nueva planta potabilizadora y red de agua en la remota localidad de El Angosto. Ubicada a 3.581 metros sobre el nivel del mar, en el límite internacional con Bolivia, la flamante infraestructura cuenta con una cisterna que duplica la capacidad de almacenamiento previa, asegurando el suministro continuo y seguro para toda la comunidad puneña y permitiendo planificar futuras ampliaciones habitacionales.

El acto oficial estuvo encabezado por el vocal técnico del directorio de Agua Potable de Jujuy, Luis Jure, junto a Antonio Girón Flores, del Departamento de Servicios Dispersos y Puna, ratificando la política de estado de llevar obras esenciales a cada rincón de la geografía provincial.
En el Palacio Legislativo de la provincia de Jujuy, las autoridades locales pusieron en valor la concreción de una obra de infraestructura sanitaria de alta complejidad y profundo sentido social para el extremo norte del territorio nacional. En diálogo con el comisionado municipal de Santa Catalina, Diego Solís, se analizaron los beneficios directos de la nueva planta y red de agua que abastecerá de forma eficiente a la población de El Angosto.
La localidad beneficiada se emplaza en una de las geografías más desafiantes de la provincia, a 3.581 metros sobre el nivel del mar, junto al cerro Branqui y en la frontera internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia. Debido a las condiciones climáticas y la altitud, la provisión de recursos hídricos requería de una optimización tecnológica urgente que acompañara el crecimiento demográfico de la zona.
La habilitación de este sistema de provisión fue coordinada por los equipos técnicos de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy, representados en territorio por el vocal técnico del directorio, Luis Jure, y el responsable del Departamento de Servicios Dispersos y Puna, Antonio Girón Flores. El núcleo de la inversión radica en una nueva cisterna de almacenamiento que duplica de manera exacta la capacidad operativa anterior, lo que no solo estabiliza la presión y la calidad del servicio diario para los hogares e instituciones vigentes, sino que deja instaladas las bases estructurales para las próximas ampliaciones de la red domiciliaria.
Desde la comisión municipal ponderaron la articulación entre el gobierno provincial y las gestiones locales para romper el aislamiento estructural de los pueblos de frontera. Con esta inauguración, el Estado provincial reafirma su presencia en las regiones de mayor vulnerabilidad geográfica, consolidando el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental y un motor indispensable para el arraigo y el desarrollo sostenible de las familias puneñas.

