LOCALES

«Una mirada con respeto y emoción»

La fotógrafa y gestora cultural María Luz Habil presentó su muestra «Peregrinación», una serie de imágenes que retratan con sensibilidad y respeto las manifestaciones de fe en la Quebrada de Humahuaca.

En diálogo con No tenemos nada (Ztv), compartió cómo su vínculo con la fotografía —que comenzó hace 15 años— se profundizó al volver a su tierra natal y trabajar junto a un amigo historiador en el proyecto Religare.

Una de las obras más significativas de la muestra es La mujer entre las flores, que capturó tras un largo intercambio de miradas y gestos con la protagonista. «Fue un momento hermoso, no se sintió intimidada y la imagen se dio naturalmente», relató.

Habil explicó que su trabajo está atravesado por la ética del respeto: «Una fotografía no la hace solo el fotógrafo. Es una coproducción con quien presta su imagen». Así, su método implica “caminar con la cámara” sin disparar, para ser percibida y aceptada antes de hacer una toma.

La experiencia de la peregrinación a Punta Corral fue profundamente movilizante: “No fui como devota, pero terminé emocionada todo el camino. La fe es contagiosa y el sentido de comunidad, invaluable”. Con esta muestra, Habil pone en foco no solo la estética, sino la humanidad y la devoción, reafirmando que la fotografía, más que un clic, es un acto de empatía.

Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *