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Transporte en Jujuy: el conflicto continúa sin resolución

Carlos Coronel, director de trabajo de la provincia, dio detalles del posicionamiento del Gobierno provincial frente al problema del transporte y las medidas de fuerza de la UTA.

Luego de que se conociera que el Ejecutivo considerara a la medida como ilegitima, el director de trabajo expresó que esta es una última estrategia de conciliación antes de las sanciones que se puedan dictaminar.

El gobierno quiere que se reúnan las partes a dialogar y seguir negociando, pero el sindicato endureció su postura y no acato la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno la semana pasada. Desde el gobierno, afirmó Coronel, tiene el objetivo de pacificar las circunstancias.

En este expediente administrativo conciliatorio no se solicitó un informe de estado financiero a las empresas pero si se exponen otros reclamos del sector de los choferes. De todas maneras Coronel aclaró que la dirección de trabajo no está para auditar empresas, eso lo harían los poderes concedentes. Nosotros somos los bomberos en el conflicto laboral, dijo el funcionario.

La quita del subsidio de Nación generó un quiebre en el sistema de transporte de Jujuy. La Cámara de transporte dice que no se puede en Jujuy alcanzar la escala salarial dispuesta por Fatap, es por eso que se sienten alejados de ellos, no se sienten representados.

Por su parte la UTA dice que la escala salarial debe ser respetada con subsidio o sin subsidio.

Coronel detalló que después de dictada la conciliación obligatoria se pone un plazo de 15 días para la resolución del conflicto, con la posibilidad de ampliarla por cinco días más. Luego de cumplido ese plazo se da la libertad de acción a las partes de accionar como consideren pertinente, con medidas de fuerza, denuncias judiciales, entre otras.

Por último, el funcionario de Trabajo se refirió al Convenio 8812 que realizó Fatap con UTA nacional durante la pandemia para resguardar las fuentes de trabajo. En aquel tiempo se había acordado un 88% no remunerativo y un 12% remunerativo. Este convenio venció en 2022, por lo que los empresarios lo desconocen pese al reclamo de algunos trabajadores. El sindicato tolero ese acuerdo, expresó Coronel, entendiendo la situación particular de aquel momento para sostener las fuentes de trabajo

Para finalizar, el director de trabajo aclaró que pese a una serie de trascendidos, no hubo un pedido formal de la UTA ni de los empresarios de trasladar los haberes de los trabajadores a la órbita de la administración pública, dado que ese espacio de reunión solo es para resolver conflictos y no para hacer propuestas.

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