SOBREDOSIS DE ALCOHOL: Etapas, señales y riesgos
Beber demasiado y muy rápido puede causar un deterioro significativo de la coordinación motora, la toma de decisiones, el control de los impulsos y otras funciones. Seguir bebiendo a pesar de presentar signos claros de deterioro significativo puede resultar en una sobredosis de alcohol.
Una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales básicas, como la respiración, el ritmo cardíaco y la termorregulación, comienzan a inhibirse.
En este sentido, Javier Ase, Bioquímico e integrante del Centro BioLab, señaló 4 etapas de la sobredosis de alcohol y sus respectivos signos de alerta.
El especialista empezó indicando la necesidad de diferenciar una borrachera de una sobredosis. Así, en la etapa 1 la persona no presenta ninguna influencia aparente de alcohol ya que solo tiene entre 0,1 y 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l).
La etapa 2 abarca los 0,5 y 1 g/l. Aquí ya hablamos de la etapa de borrachera en la que se produce la pérdida de atención.
Durante la etapa 3 se puede observar que la persona ya tiene trastornos en la postura, en el habla y la marcha. Estos casos se dan con 1 y 1,9 g/l.
Ya la etapa 4 se da con 2 o 3 g/l. Aquí se considera que la persona se ha intoxicado con alcohol ya que puede presentar confusión mental, estupor; dificultad para permanecer consciente o incapacidad para despertar; vómito, convulsiones; respiración lenta (menos de 8 respiraciones por minuto); respiración irregular (10 segundos o más entre respiraciones); ritmo cardiaco lento; piel húmeda y fría; o temperatura corporal extremadamente baja, color de piel azulada o palidez.
Ante estos casos, el especialista enfatizó en no poner boca arriba a quienes estén atravesando una sobredosis de alcohol debido a que se corre riesgo que esa persona se ahogue con su propio vómito y muera. “Lo correcto es poner de costado a la persona hasta que lleguen los especialistas”, indicó Ase.
Por otro lado, el bioquímico llamó a tener consciencia a la hora de ingerir alcohol y así evitar accidentes de tránsito u otras situaciones de violencia.
BioLab se encuentra en San Salvador de Jujuy en calle Patricias Argentinas 428 o en calle Salta 669; y en Palpalá frente a la Cooperativa Telefónica.