NACIONALES

REFINOR PARA LA PRODUCCIÓN POR 45 DÍAS POR AUMENTO DE COSTOS


La destilería de Refinor en Campo Durán en Salta paralizó la actividad hasta mediados de noviembre por falta de crudo. La situación se agudizó por el aumento de los costos y el congelamiento del precio de los combustibles. ““Los combustibles están muy baratos comparados con el costo que tenemos”, señalaron fuentes de la firma.

Refinor, que junto a YPF abastecen al 75% de las estaciones de servicio del norte del país, está en una crítica situación porque no cuenta con suficiente petróleo para la planta y tiene que abastecer sus estaciones de servicio comprando combustible generalmente a pérdida. Desde agosto sintió el impacto del congelamiento de precios en los surtidores. En la actualidad tiene frenada la planta salteña de Campo Durán por 45 días, lo que despertó una alerta en el sindicato. La compañía está comprando combustible a mayor costo para abastecer a su red de 90 estaciones de servicio.

Refinor tenía como objetivo fortalecer el abastecimiento de combustibles en el norte y abastecer la creciente demanda de los proyectos de litio de la Puna. Pero ahora el congelamiento de precios puso en jaque a la destilería.

La crisis de la empresa es consecuencia de la situación actual de escasez de combustibles, sobre todo gasoil y nafta súper, que hay en el norte y centro del país. Desde la única refinería de la región, la compañía abastece a siete provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja y Catamarca.
SITUACIÓN GREMIAL.

Tras una larga discusión que se dio este lunes junto al Ministerio de Trabajo de Nación, se logró el consenso entre todas las partes interesadas para buscar soluciones que garanticen la protección de los empleos y la viabilidad a largo plazo de la empresa en las áreas correspondientes a cada una de ellas.

El Ministerio de Trabajo instó a la operadora del complejo de Campo Durán, las entidades gremiales y los organismos competentes a mantener reuniones directas para acercar posiciones y garantizar la paz social. Además, se programó una nueva audiencia para el miércoles 18 con la posibilidad de convocar a las empresas que integran el directorio de Refinor

Compartí esta nota