NACIONALES

PUEBLOS RIOJANOS PIDEN ACCESO A INFORMACIÓN DE PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE LITIO

La Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos informó este martes sobre la medida cautelar solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con los proyectos de minería de litio y el acuerdo con la empresa israelí Mekorot.


La abogada Ivana Cattaneo, quien representa a la asamblea ante la CIDH, hizo hincapié en la importancia del acceso a la información en el contexto de los megaproyectos de extracción de litio, que involucran no solo la explotación de recursos naturales, sino también cuestiones de derechos humanos y preservación del medio ambiente.

La preocupación principal de este reclamo se centra en el agua, un recurso vital para la subsistencia de la población riojana, que viene en disputa debido a los megaproyectos mineros, industriales y agronegocios. La población reunida en asamblea reclama que no ha tenido acceso a la información necesaria sobre estos proyectos y a pesar de haberla solicitado por vías formales.

La asamblea sostiene la necesidad de la clausura temporal de los proyectos de litio debido a la violación flagrante de la ley y la falta de conocimiento de la población sobre los proyectos y sus impactos. Además, se destaca la ausencia del informe de Impacto Ambiental, que es obligatorio según el Código de Minería.

La reciente aparición de flamencos muertos en la Reserva Natural de la Laguna Brava reaviva los reclamos sobre la falta de información sobre el impacto mediambiental de la exploración de litio en la región, y a pesar de que este factor ha sido desechado como causa por el Secretario de Ambiente, Santiago Azulay, la falta de acceso a la información no contribuye a la tranquilidad de la población sobre el manejo responsable ante la posibilidad del desarrollo de este tipo de actividad en la región.

Compartí esta nota