NACIONALES

Ninguna fórmula de jubilación ha sido realmente beneficiosa para los jubilados

La Dra. María del Huerto Gamarra de Vargas Durán, abogada previsionalista MP 2366, se refirió a la situación de los pasivos en nuestro país.

Durante estos días, el tema de la actual formula previsional y la posibilidad de una modificación viene estando en boga generando más incertidumbre que certeza.

Por ello lo primero que detalló la abogada fue como se compone la actual formula usa en la Argentina. La ley 24.241 en su artículo 32 prevé la movilidad de las jubilaciones, siendo esta una ley que se fue modificando en muchas ocasiones y la que está vigente es la ley 27.609 que determina que la jubilación se van a incrementar de manera trimestral en base a un índice que se calcula en un 50% de la recaudación de Anses y un 50% del índice de las remuneraciones de los trabajadores activos y estables. Estos últimos son aquellos trabajadores que se encuentran registrados de manera formal.

Lamentablemente en la actualidad este último índice no arroja números altos dado que existe mucha informalidad laboral en nuestro país. Los trabajadores, en un 70% aproximadamente, deben recurrir a moratorias para alcanzar los aportes, dado que muchos de ellos no llegan ni a los 30 años de aporte.

También, por esta misma informalidad hace que las recaudaciones de Anses sean bajas por el aporte de pocos trabajadores registrados.

Desde la mirada de la doctora Gamarra en algún tiempo corresponde que esta fórmula deba ser modificada. De hecho todas las fórmulas que hemos tenido no han sabido ser beneficiosas para los jubilados o futuros jubilados, generando muchos juicios para poder cobrar lo que corresponde.

La fórmula actual que se usa es regresiva, siendo la que uso el gobierno de Mauricio Macri quizás, la mejor que se usó que preveía o contemplaba los números de la inflación en un 30% y los salarios de los trabajadores en un 70%.

Lo que se proponía en el proyecto de Ley de bases del presidente Javier Milei en el artículo 106 marcaba que las actualizaciones se harían teniendo en cuenta o puestas a consideración del Poder Ejecutivo de acuerdo a la sustentabilidad y principios de equidad, contemplando a aquellos sectores de las jubilaciones más bajas.

Esto, manifestó la abogada, debe llevarnos a preguntarnos ¿quiénes son los que más han aportado? Los que realmente hicieron los aportes de los 30 años, no aquellos que cobran la mínima. Pero al momento de que los gobiernos otorgan bonos, solo los reciben aquellos que cobran la mínima, dejando de lado al resto. Esto hace que se los ponga en desigualdad y conlleva a una oleada de juicios al Estado por parte de los pasivos.

El tema seguirá estando en la cabeza del Gobierno nacional y en sus planes de gestión, solo resta esperar que el gobierno pueda encontrar una forma de que los jubilados reciban aquello que
se merecen por haber trabajado toda su vida.

Compartí esta nota