MURIÓ LA JÓVEN IRANÍ ATACADA POR NO LLEVAR VELO
Armita Garawand estaba en terapia intensiva desde el 1 de octubre. Según testigos, fue agredida por agentes de la Policía Moral, quienes la habrían empujado y al caer, golpeó la cabeza.

La adolescente iraní Armita Garawand que estaba en estado de coma tras ser agredida en el subte de Teherán por la Policía de la moral, quien la habría querido retener por no llevar el velo, murió este sábado después de estar casi un mes en terapia intensiva, según medios locales.
Este sábado, la agencia local Tasnim citó fuentes médicas afirmando que la joven «sufrió una caída que le causó una lesión cerebral, seguida de convulsiones continuas, una disminución de la oxigenación cerebral y un edema cerebral».
Según varias organizaciones no gubernamentales, la adolescente resultó herida de gravedad a raíz de una «agresión» a manos de los miembros de la policía de la moral, encargados de vigilar la obligación de las mujeres iraníes de cubrirse en público la cabeza con un velo.
Las autoridades, en cambio, argumentan que la adolescente sufrió una «caída de presión», y negaron que hubiera ocurrido un «altercado verbal o físico» entre ella y los pasajeros o responsables del metro de Teherán.
El caso se produjo algo más de un año después del fallecimiento bajo custodia policial, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini. La joven, de 22 años, también de origen kurdo, que había sido detenida por incumplir supuestamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán.