Municipio y provincia implementarán capacitaciones en oficios para vecinos de la capital
El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia, Normando Álvarez García, rubricaron un convenio para la implementación de capacitaciones en diferentes oficios, destinadas a los vecinos de la capital quienes podrán adquirir conocimientos y habilidades para su posterior inserción en el mercado laboral.

El instrumento, fruto de un esfuerzo conjunto entre el municipio capitalino y el gobierno de Jujuy, permitirá cubrir necesidades que demanda el mercado laboral en el ejido capitalino, y además, fortalecer las competencias laborales de los ciudadanos para así garantizar una rápida salida laboral.
Las capacitaciones, que abarcarán diferentes oficios, serán gratuitas, y se instrumentarán a través de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio y la Secretaría de Trabajo de la provincia, cuyas autoridades celebraron la iniciativa que iniciará en las próximas semanas.
Atento a la diversidad de propuestas el funcionario provincial precisó que, “es un amplio espectro para las personas que quieran participar, por ejemplo, para el curso de maquinaria pesada vamos a estar inscribiendo tanto en la plaza Belgrano, a través de los códigos QR y también a través de la municipalidad y hay requisitos específicos para adquirir esa capacidad”. A partir de ello puntualizó que los requisitos que deberán cumplir los interesados se ajustarán a la importancia y complejidad de los oficios.
En cuanto a la fecha de inicio de las capacitaciones, precisó, “primero vamos hacer las inscripciones que van a estar abiertas para todos; vamos a iniciar prontamente, y seguramente en 15 o 20 días vamos a dar las primeras clases”.
Por otro lado, aclaró que la duración de los mismos estará sujeta a la complejidad del rubro. A modo de ejemplo, puntualizó que el curso de manejo de maquinaria pesada se extendería durante tres meses, en los que se brindará una instancia teórica y una práctica, e incluso una instancia de examen. Además, resaltó que los diferentes cursos no tendrán costo alguno para los participantes. “Van a ser gratuitos porque es un gran esfuerzo que realiza tanto la provincia como la municipalidad para llegar directamente a los vecinos”, expresó.
Finalmente, puntualizó que los participantes recibirán los correspondientes certificados que estarán avalados por una resolución del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, y también por el municipio capitalino.