La UBA volvió a ser la mejor universidad de América latina, pero alertan sobre una grave situación
La casa de estudios ingresó entre las 100 mejores del mundo según el relevamiento que hace todos los años la consultora especializada QS World University.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó como la mejor casa de estudios de América latina y número 71 en el mundo, según el ranking QS World University. Así, la UBA volvió a la posición que había ocupado durante ocho años hasta 2023, cuando había sido superada por las universidades de São Paulo y la Autónoma de México.La noticia llega tras la controversia que vivió la universidad con el gobierno nacional por el recorte de fondos, que en abril derivó en una masiva manifestación para reclamar por más presupuesto. De hecho, la falta de dinero para su funcionamiento es una de las sombras que, según el estudio, aparecen en el futuro de la casa de estudios.
Este año, la UBA escaló 24 posiciones con respecto a 2024. La caída del año pasado, según se había explicado, había sido consecuencia de un cambio en la metodología del listado. Además, aventaja en 410 posiciones a la Universidad Católica Argentina (UCA), la siguiente casa de altos estudios argentina del ranking, que se ubicó en el puesto 481.
El listado, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, incluye 1500 universidades de 106 sistemas de formación universitaria. Estados Unidos es el país más representado con 197 universidades clasificadas, seguido del Reino Unido con 90 y China con 71. La Argentina alberga 25 universidades clasificadas. De ellas, cinco mejoraron su clasificación en 2025 y ocho descendieron, mientras que 12 permanecen estables en su rango o banda.